Aviso por bajas temperaturas y más viento

Incremento de vientos se tendrá hasta mañana y las bajas temperaturas hasta miércoles.
Enlace copiado
Atentos.  Protección Civil pide a la población tomar medidas de prevención ante el incremento de vientos, así como la disminución de la temperatura, la cual será más sensible en la madrugada.

Atentos. Protección Civil pide a la población tomar medidas de prevención ante el incremento de vientos, así como la disminución de la temperatura, la cual será más sensible en la madrugada.

Aviso por bajas temperaturas y más viento

Aviso por bajas temperaturas y más viento

Enlace copiado
Protección Civil emitió ayer un aviso a escala nacional por el incremento de los vientos que se han tenido desde ayer y que, según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se mantendrán hasta mañana.

Los informes detallan que la incidencia de los vientos será de moderados a fuertes, sobre todo en las zonas altas y descampadas. A este evento climático se suma la disminución de las temperaturas, lo cual será mucho más sensible por las noches y madrugadas.

La cuña anticiclónica y frente frío que hay en estos momentos cerca de Centroamérica favorecen la incursión de vientos con velocidad promedio entre 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas fuertes de 40 a 60 km/h, con énfasis en las partes altas del territorio nacional.

“Los vientos podrán disminuir el martes; sin embargo, la disminución de la temperatura continuará hasta el miércoles”, advirtió Sandra Yanira Martínez, meteoróloga del MARN.

El informe de Medio Ambiente detalla que durante las noches y madrugadas la temperatura podrá disminuir entre los 6 y los 10 grados Celsius (°C); en valles interiores podrán rondar entre los 15 y 17 °C; mientras que en la zona costera, entre los 19 y los 21 °C.

Ante esta situación, Protección Civil llamó a las comisiones departamentales, municipales y comunales, así como a la población en general, a estar pendientes del comportamiento de los vientos para evitar emergencias o, en dado caso, hacerles del conocimiento de las autoridades para actuar según la situación.

Por decreto ejecutivo está prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes o época seca, ya que los vientos favorecen la propagación de incendios; en este caso, se ha pronosticado vientos fuertes, los cuales pueden volver incontrolables los incendios.

Este día, el Cuerpo de Bomberos dará a conocer el incremento a escala nacional de los incendios forestales, en maleza seca y estructurales; ahí se hará un enérgico llamado a la prevención y emitirán medidas preventivas.

Lee también

Comentarios

Newsletter