Aviso por oleaje alto y continúa la alerta verde

Protección Civil reportó 15 emergencias por las lluvias entre lunes y martes y reafirmó el nivel de alerta preventiva por el desplazamiento de una onda tropical.
Enlace copiado
Aviso por oleaje alto y continúa la alerta verde

Aviso por oleaje alto y continúa la alerta verde

Aviso por oleaje alto y continúa la alerta verde

Aviso por oleaje alto y continúa la alerta verde

Precaución.  Las autoridades recomiendan acatar las medidas de precaución ante oleaje y lluvias.

Precaución. Las autoridades recomiendan acatar las medidas de precaución ante oleaje y lluvias.

Enlace copiado
La Dirección General de Protección Civil emitió ayer un aviso por el fenómeno de oleaje más alto y rápido, pronosticado para hoy, mañana y el viernes, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, y reafirmó la alerta verde preventiva a escala nacional por las lluvias que se esperan en las próximas horas.

De acuerdo al informe del oleaje del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el aumento será generado por una tormenta extratropical en el hemisferio sur. La marea alta será registrada entre las 6:00 y 8:00 de la mañana y en la noche e inundaría la parte alta de las playas. Mientras que la marea baja se presentará entre las 12:00 de la medianoche y las 2:00 de la madrugada y en la tarde, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).

Las autoridades prevén olas de 1.3 hasta 2 metros de alto y la velocidad del viento puede oscilar entre 40 y 60 kilómetros por hora. Aunque la marea baja deja al descubierta parte baja de la playa, las corrientes de retorno serían más rápidas, aumentando el riesgo de ahogamiento de quienes ingresen al mar.

Por lo anterior, Protección Civil recomienda a los bañistas tener precaución, así como también a pescadores, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, trabajadores y visitantes en muelles y puertos.

En el caso de las lluvias esperadas, el pronóstico del MARN indica que hoy se observará el desplazamiento de una Onda Tropical por El Salvador y Honduras, que transportará humedad desde el Mar Caribe, lo que generará lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes con énfasis en franja central y norte del país.

Por las lluvias que ocurrieron entre el lunes y la mañana de ayer, Protección Civil reportó 15 emergencias, entre esas una persona lesionada, una vivienda dañada, otra inundada, un desprendimiento de roca, seis árboles y cinco postes del tendido eléctrico caídos. Ayer ocurrió un desprendimiento de rocas en el kilómetro 17 de la carretera Panamericana este-oeste, en el carril de Soyapango hacia Apopa, jurisdicción de Ciudad Delgado.

Un vehículo impactó con dicho derrumbe y resultó lesionada una mujer que iba en el automotor. Trabajadores del FOVIAL removieron más de 5o metros cúbicos de material rocoso.

La vivienda inundada fue reportada en la colonia Pequeña Inglaterra, de Ciudad Arce (La Libertad); por la obstrucción de un drenaje. La otra vivienda resultó dañada por la caída de un árbol en el barrio El Calvario, de San Pedro Masahuat (La Paz); resultaron levemente afectadas dos láminas de la vivienda. También hubo tres postes caídos en el kilómetro 42 de la calle antigua a Santa Ana. Y en Sensuntepeque un árbol cayó y derribó dos postes del tendido eléctrico.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter