Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

“¡Ay, mi brazo!”, Policía difunde vídeo de torturas en Twitter y luego lo borra

En el video, de cerca de un minuto de duración, se vio a pandilleros sometidos y torturados sobre un piso de tierra. La cuenta posteó el video algunos minutos, pero luego lo borró.

Enlace copiado
“¡Ay, mi brazo!”, Policía difunde vídeo de torturas en Twitter y luego lo borra

“¡Ay, mi brazo!”, Policía difunde vídeo de torturas en Twitter y luego lo borra

Enlace copiado

"¡Ay, Ay, mi brazo!  ¡Ay, Dios mío! Ten misericordia, diosito". Sobre el piso de tierra, sometido, manos esposadas en la espalda, se ve en primer plano el rostro de un sujeto que se queja y clama por ayuda. Sobre su cabeza y su cuello, una bota negra lo contramina contra el suelo. Así arranca un video de unos 53 segundos de duración que  la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional Civil (PNC) “@PNCSV” difundió la tarde de este sábado 2 de abril, antes de ser eliminado.

En el video se logra apreciar cómo son torturados, en similares condiciones al caso antes descrito, al menos tres supuestos pandilleros por sujetos que portan vestimentas similares a las de policías y custodios de centros penitenciarios. 

El video alcanzó 40 likes, 16 retuits y 4 comentarios antes de ser eliminado. Iba acompañado por este mensaje: "A todos los terroristas que matan y comentan crímenes contra el pueblo salvadoreño, van a sufrir las consecuencias. #GuerraContraPandillas".  

En el material audiovisual se observa cómo son torturados, en similares condiciones, tres sujetos. Al final del video, mientras uno de los torturados se queja por la manera en que le doblan los brazos, esposados a sus espaldas, este le señala a su captor que "se acoplarán" a todo lo que les digan.  

"Ustedes mandan jefe… ¡Ay! ¡Ustedes mandan, jefecito! Nos acoplamos a todo lo que ustedes digan. Cero novedades, ¡Ay!”, grita el sujeto, mientras una bota le presiona la cara contra la tierra.

Minutos después de haber sido eliminado por la cuenta oficial de la Policía, el mismo video fue retomado por la cuenta @TERROR_SV con el mensaje “misericordia???”. A las 3:22 p.m., el diputado del partido Gana, Guillermo Gallegos, replicó el tuit de esa otra cuenta con el siguiente mensaje: "el terrorista es un ser cobarde". Gallegos es un político que por años ha propuesto una reforma de la Constitución para aprobar la pena de muerte, y protagonizó, junto a Nayib Bukele, la toma militar de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.

La subida de este video en el que se evidencian rasgos de torturas contra sujetos previamente detenidos ocurre una semana después de la instauración de un Estado de excepción y de capturas masivas de salvadoreños ‘sospechosos’ de pertenecer a pandillas. Según las autoridades, a la fecha se han capturados a más de 4 mil personas, en operativos que han sido cuestionados por más de 70 organismos a nivel mundial por no respetar el debido proceso e irrespetar los derechos humanos. En una semana,  las autoridades aseguran haber capturado a más de 4,000 personas bajo el régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo.

Ayer, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, emitió una carta abierta al presidente Nayib Bukele, en el que mostró su preocupación por las recientes medidas aprobadas en la Asamblea Legislativa, con las que se entrega mayor poder a las entidades de seguridad pública para incrementar medidas en zonas consideradas de alto peligro.

Por su parte, la directora en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch Tamara Taraciuk envió este sábado una carta el presidente Nayib Bukele para solicitar "una reunión para conversar sobre la preocupante situación de derechos humanos en El Salvador", según informó ella mediante Twitter este mediodía.

De acuerdo con la carta difundida por la directora la reunión solicitada es virtual y bajo la disponibilidad del horario en que a Bukele "le resulte conveniente". El objetivo sería "compartir las preocupaciones de Human Rights Watch sobre el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en El Salvador, así como para conocer sus impresiones sobre las políticas que adelanta su Gobierno", escribió.

LA PRENSA GRÁFICA intentó buscar una reacción de la Policía a través de delegados de prensa, pero al cierre de esta nota fue imposible obtener una respuesta.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines