Lo más visto

Más de El Salvador

Azucareros proponen reinstalar la Policía Rural

El plan zafra es exitoso, pero "mínimo" en comparación con la Policía Rural, dicen.

Enlace copiado
Reinstalar.  Azucareros pidieron reinstalar la Policía Rural, pues el plan zafra es exitoso, pero

Reinstalar. Azucareros pidieron reinstalar la Policía Rural, pues el plan zafra es exitoso, pero "mínimo" en comparación con la subdivisión especializada que fue removida hace 10 años.

Enlace copiado

"Una de las propuestas que queremos hacer este día al señor ministro de Seguridad es que se evalúe reinstalar la Policía Rural", propuso ayer el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría, durante el lanzamiento del Plan de seguridad zafra 2019-2020.

Salaverría agregó que aunque creen que el plan zafra es exitoso, "es un mini programa" en comparación de la subdivisión de la Policía Rural que inició en 2004. La iniciativa, sin embargo, fue retirada por "gobiernos anteriores entre 2009-2010".

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, dijo que desde junio pasado vieron un "vacío" en la seguridad de ese sector, y que por ello pidieron reincorporar la Policía Rural.

Arriaza Chicas agregó que la propuesta se imagina está en estudio dentro de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

"Pero sabemos que es un trámite que lleva su tiempo y no nos podíamos quedar ahí", explicó el director, por lo que designaron al subcomisionado Pedro Baltazar Rodríguez para elaborar planes de seguridad para el sector rural, no dentro de una subdivisión.

El viceministro de Agricultura y Ganadería, Rigoberto Soto Lazo, agregó que como agricultor y ganadero estaba "contento" porque "sabemos que va a llegar aún más la seguridad al territorio rural", pues son esos los pilares fundamentales para El Salvador.

"Para nosotros, el sector agropecuario es vital, importantísimo contar de nuevo con la seguridad, con una policía territorial como era la rural, esa es una solicitud que quiero hacer en nombre del sector agropecuario al señor ministro de Justicia y Seguridad", agregó Salaverría en su petición.

El plan de seguridad zafra 2019-2020 se une al plan de nacional de seguridad para el café lanzado el 14 de noviembre pasado.

En esa ocasión, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, detalló que colaborarían 1,600 policías y 1,700 militares en tareas de seguridad y prevención para evitar el robo, hurto y contrabando del grano. Además de prevenir extorsiones y amenazas a los productores, cortadores y otros participantes de la cosecha.

Tags:

  • azucareros
  • policía rural
  • esfuerzos
  • seguridad
  • plan zafra
  • El Salvador
  • caña de azúcar
  • Mario Salaverría
  • Arriaza Chicas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines