Lo más visto

BANDESAL espera que suba calificación de riesgo del país

La presidenta de BANDESAL afirmó que el banco no podría ayudar para el pago de los CIP, tal como lo propusieron algunos diputados.
Enlace copiado
Aprobación.  Diputados del FMLN conversan durante la sesión plenaria del viernes. Las reformas se aprobaron sin los votos de ARENA.

Aprobación. Diputados del FMLN conversan durante la sesión plenaria del viernes. Las reformas se aprobaron sin los votos de ARENA.

BANDESAL espera que suba calificación de riesgo del país

BANDESAL espera que suba calificación de riesgo del país

Enlace copiado
Mélida Mancía Alemán, presidenta del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), afirmó que la institución está a la expectativa de que las calificadoras de riesgo devuelvan a El Salvador una mejor calificación a la que le otorgaron luego del no pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El pasado viernes, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con la que se pasó el vencimiento de los CIP de 25 a 50 años. Los diputados también recortaron $56.6 millones el presupuesto nacional para el pago de los CIP.

“Creería que con la decisión que se tomó ayer (viernes), solo es de esperar que las calificadoras vuelvan a calificar al país. No creo que siga afectando porque fue un corto tiempo que afectó esa situación”, dijo ayer la presidenta de BANDESAL.

Antes de la modificación al FOP hecha el viernes, los institutos políticos PDC y PCN presentaron propuestas que incluían a BANDESAL para que el Estado pudiera cumplir con las obligaciones de pago del sistema de pensiones.

El diputado del PDC Rodolfo Parker propuso una reforma al FOP para que se pueda adquirir deuda a través de emitir títulos valores desde BANDESAL. Por su parte, el diputado del PCN Mario Ponce sugirió que se podía emitir un decreto transitorio para que BANDESAL prestara $55 millones al Ministerio de Hacienda para el pago de los CIP.

La presidenta de BANDESAL afirmó que las propuestas de los legisladores nunca llegaron de manera formal a la institución, y que en todo caso, dichas solicitudes podrían poner en riesgo la estabilidad del banco.

“No captamos dinero y no podemos emitir o prestar con los depósitos, porque no captamos dinero de contribuyentes o empresarios u otras personas que depositen. Eso lo hacen otros bancos. La función del banco es fomentar el desarrollo económico a través de financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas. Ellos revisaron la ley y no podemos fondear eso”, dijo la funcionaria.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado el pasado viernes a que la población mantenga la calma, pues, según él, el Estado está en la capacidad de superar las consecuencias de la falta de pago.

Tags:

  • bandesal
  • pensiones
  • fop
  • cip
  • asamblea
  • ley
  • impago
  • intereses
  • calificadoras

Lee también

Comentarios