BCR y Hacienda limitan trabajo de auditores de Corte de Cuentas

Durante 26 días hábiles, Hacienda negó a la CCR el acceso al local que tenía asignado justificando la restricción por un cortocircuito. El Banco no dio a la Corte estados financieros.

Enlace copiado
Críticas. De manera constante, el Gobierno critica el trabajo de la CCR y cuestiona su credibilidad.

Críticas. De manera constante, el Gobierno critica el trabajo de la CCR y cuestiona su credibilidad.

Enlace copiado

Diversas fueron las limitantes que el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Hacienda impusieron al equipo de auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) mientras desarrollaban diligencias en el marco del examen especial que hicieron al cumplimiento de obligaciones de Hacienda, a través de la Dirección General de Tesorería.

Esto según lo establece, en su informe final, el equipo de auditores que enlistó cuatro grandes limitantes a su trabajo. La primera es la negativa a darles acceso al Sistema de Administración Financiera Integrado (SAFI Central), que "comprenda los Subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Inversión y Crédito Público y Contabilidad Gubernamental".

La segunda son los problemas con el acceso al Sistema Integrado del Tesoro Público (SITEP). Sobre este punto, al equipo de auditores les dieron un dominio pero este presentó problemas que no fueron solventados por las autoridades correspondientes, "por lo que no fue posible ingresar a consultar la información necesaria".

La tercera limitante que el equipo auditor manifiesta en el documento es que el BCR no brindó estados bancarios de las siguientes cuentas estatales: Nº 106823, Nº 106849, Nº 100071, y la cuenta Nº 105056. Sumado a ello, tampoco les dio información sobre las transferencias realizadas desde la cuenta principal Nº 106823 hacia las cuentas de la Asamblea Legislativa.

La cuarta limitante que tuvo el equipo de la CCR fue que con la justificación de que habían problemas eléctricos a raíz de un cortocircuito, Hacienda les negó el acceso al local que les había asignado dentro de las instalaciones del ministerio durante 26 días hábiles.

"Las limitantes antes señaladas incidieron que la información requerida fuese entregada parcialmente y en algunos casos incompleta", consigna el equipo auditor en su informe que está dirigido al titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, y del cual LA PRENSA GRÁFICA tiene una copia en su poder.

Lo que la Corte de Cuentas buscaba con la realización de este examen especial era comprobar la disponibilidad de fondos para cumplir con el pago de salarios y a proveedores de bienes y servicios del Órgano Legislativo entre febrero y noviembre del año pasado. También corroborar si la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, a través de la División de Programación Financiera, cumplió con lo que la ley establece en relación a la asignación y transferencia de fondos para el pago de obligaciones presupuestarias que tenía adquiridas el Órgano Legislativo de acuerdo a lo aprobado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el funcionamiento estatal en el 2020.

Al respecto, en una nota emitida el 19 de febrero del 2021, desde la Dirección General de Tesorería y la jefatura de la División de Programación Financiera, las autoridades gubernamentales aseguran que ninguna legislación fue vulnerada por parte de esas instancias.

Además sostienen que si durante septiembre hubo obligaciones de pago que fueron diferidas, fue "por falta de disponibilidad de recursos en la Caja Fiscal".

De manera constante, representantes del Gobierno critican el trabajo que hace la Corte de Cuentas, cuestionan que no tienen independencia y que los resultados de sus diligencias no son fiables.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines