Loading...

BID aún no admite a DOM como co-ejecutor del nuevo Hospital Rosales

El MINSAL anuló la licitación el 8 de febrero y encargó a la DOM la responsabilidad de hacer cambios al proyecto.

Enlace copiado
Sin explicaciones. El MINSAL no ha explicado hasta la fecha por qué se requiere revisar de nuevo el proyecto del nuevo hospital Rosales.

Sin explicaciones. El MINSAL no ha explicado hasta la fecha por qué se requiere revisar de nuevo el proyecto del nuevo hospital Rosales.

Enlace copiado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) todavía no ha tomado una decisión sobre la incorporación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) como co-ejecutora del préstamo que financia, entre otros proyectos, la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales.

El 8 de febrero, el ministro de Salud, Francisco Alabi, anuló la licitación para el diseño y construcción del edificio de consulta externa especializada y hospital de día del Rosales, bajo el argumento que la obra "requiere modificaciones". En la resolución, Alabi encarga esa tarea a la DOM, "como co-ejecutor del contrato de préstamo BID 3608/OC-ES", que es el código de operación del crédito de $170 millones para el Programa Integrado de Salud (PRIDES) II, en donde se incluye no solo el nuevo Rosales, también un hospital en Nejapa.

Sin embargo, el banco informó esta semana que todavía está revisando la solicitud del gobierno salvadoreño de incorporar a la DOM en la ejecución del PRIDES II. "El Banco ha recibido la solicitud para la incorporación de la DOM como entidad co-ejecutora. El Banco está en la etapa de análisis de la misma", dijo el BID a LA PRENSA GRÁFICA el lunes 21 de febrero, a través de un correo electrónico.

El préstamo para el PRIDES II fue aprobado por el BID en 2015, pero hasta 2018 logró el aval en la Asamblea Legislativa. La ejecución comenzó a finales de ese mismo año, pero componentes como la construcción del nuevo Rosales no han logrado arrancar.

En 2021, el MINSAL dijo que la pandemia de covid-19 atrasó las obras en 2020, pero utilizaron ese tiempo para modificar el diseño y finalmente lanzar la licitación. Sin embargo, el proceso que comenzó hace un año ahora se paraliza sin que las autoridades expliquen por qué es necesario volver a revisarlo. "Eso quisiéramos saber nosotros, por qué se hace este atraso, porque no es posible que, por ejemplo un hospital para animales sea construido mucho más rápido y antes que un hospital tan importante como el hospital Rosales", dijo Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Salud (SITRASALUD).

Rodríguez destacó que el Rosales es el hospital de especialidades de referencia para el sistema público. "Si la licitación se atrasa, lógicamente se retrasa también la construcción", lamentó el vocero del sindicato.

LA PRENSA GRÁFICA consultó al BID si los fondos podrían estar en peligro si no se apresura la ejecución de este componente del PRIDES II. El organismo sostuvo que el crédito lleva tres años "efectivos de ejecución" y señaló que "la construcción de obras complejas, como lo son los hospitales, requiere de un trabajo detallado de preparación de especificaciones técnicas y es importante considerar los tiempos de las licitaciones internacionales".

Agregó que si bien todos los proyectos tienen un plazo de ejecución específico, "es posible solicitar ampliaciones de plazo en el caso de que sea necesario, con las justificaciones para solicitarlas".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • El Salvador
  • Hospital Rosales
  • BID
  • DOM
  • MINSAL
  • Francisco Alabi
  • PRIDES II

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines