Loading...

BID cuestiona el uso que hacen las alcaldías del FODES

La representante del organismo financiero internacional dijo que el dinero del FODES no se está traduciendo en inversión. Diputados admiten que el uso FODES se ha desnaturalizado mientras que FUSADES denuncia se usa para pagar salarios.
Enlace copiado
Reclamo En 2016 el Gobierno se atrasó en el pago del FODES y los alcaldes llegaron al punto de marchar hacia Casa Presidencial para exigir el desembolso.     POR ENJAMBRE  La Asamblea autorizó   a las alcaldías de Chirilagua, Intipucá y de El Carmen para usar dinero del FODES  para daños por el enjambre sísmico de mayo.

Reclamo En 2016 el Gobierno se atrasó en el pago del FODES y los alcaldes llegaron al punto de marchar hacia Casa Presidencial para exigir el desembolso. POR ENJAMBRE La Asamblea autorizó a las alcaldías de Chirilagua, Intipucá y de El Carmen para usar dinero del FODES para daños por el enjambre sísmico de mayo.

Enlace copiado

Sumado a que la inversión pública en el país sigue siendo baja, la representante en El Salvador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, le agrega que el dinero que el gobierno central le da a las alcaldías en concepto de FODES para ejecutar proyectos de inversión en sus municipios realmente no se ocupa para ese fin, sino para gasto corriente.

Moreno dijo que el FODES se contabiliza como la más grande inversión pública del país, pero “resulta que tiene un problema importante de uso de los recursos”, pues si bien es cierto que la ley dice que las transferencias van a inversión, ellos han analizado que se destina a gasto corriente.

“Realmente nosotros hemos hecho un análisis y se está haciendo uso de los recursos no solamente para inversión sino que se está haciendo uso para gasto corriente”, indicó. “La contabilidad del ejercicio dice que cuando se traslada de una vez, por default, el Ministerio (de Hacienda) las asume como inversión, pero realmente no se está traduciendo en inversión”, agregó Moreno.

Sus declaraciones fueron parte de una potencia que dio en un evento de la firma Luis Membreño Consulting donde varios expertos hablaron de la Viabilidad Política y Técnica del Acuerdo Fiscal de Mediano Plazo para El Salvador, el pasado 27 de junio.

Por ley, el Gobierno asigna a las alcaldías el 8 % de los ingresos corrientes netos. Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), entre 2012 a 2015 el Estado salvadoreño entregó $1,287 millones a las 262 alcaldías del país.

Al recibir el dinero, la ley del FODES autoriza a las comunas a que usen el 75 % para gastos de inversión y el 25 % para funcionamiento, de ese 25 % el 50 % es para gastos de personal y otro 50 % para gastos de papelería y equipos de oficina.

Las alcaldías también son cuestionadas por el nivel de endeudamiento. El Ministerio de Hacienda reportó que al cierre de 2017, la deuda de las municipalidades sumó $513,759,300.

Al respecto, el diputado del PCN Mario Ponce aceptó que el uso del FODES se ha “desnaturalizado” porque se está orientando para gasto corriente y no para inversión. “Hoy vemos un FODES que lo tienen prácticamente topado y lo están utilizando para contratar personal y están dejando una menor cantidad a la inversión cuando no fue ese objetivo de la creación del FODES”, dijo el legislador.

Aseguró que tienen en la mira cambiar los criterios de distribución: pobreza, número de población, extensión del territorio y equidad, pues muchos municipios continúan en la pobreza.

Aunque acepta que los alcaldes hacen un uso contrario, la Asamblea Legislativa les ha avalado en los últimos años que utilicen cierto porcentaje para pagos de salarios, aguinaldos en noviembre y diciembre, incluso para la recolección de basura.

11 agosto 2017
Uso para desechos sólidos
En agosto pasado, los diputados avalaron que parte del FODES se usara para recolección, tratamiento y transporte de desechos sólidos hasta septiembre.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines