Lo más visto

BID dará segundo análisis del presupuesto la otra semana

Representante del organismo internacional en el país dice que se sentirán satisfechos en la medida que finalicen el análisis técnico que les pidieron. Destacó importancia de la parte política en la aprobación del plan de gastos.
Enlace copiado
BID dará segundo análisis del presupuesto la otra semana

BID dará segundo análisis del presupuesto la otra semana

Enlace copiado

El equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregará un segundo análisis detallando las cifras que se han planteado en el Presupuesto General de la Nación para 2018 la próxima semana a representantes del Gobierno y del partido ARENA, según informó la representante del BID en el país, Carmiña Moreno.

La delegada del organismo comentó que el 17 de noviembre pasado presentaron el primer informe, pero que ese fue un análisis en términos macroeconómicos sobre la composición del presupuesto.

“Ahí (en el primer informe) estamos básicamente haciendo una primera capa, pero esa primera capa 
va a estar impactada o modificada en función a lo que encontremos y entreguemos la semana entrante”. 
Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador

En el segundo análisis incluirá los hallazgos del estudio que han realizado a las cifras en detalle. Al respecto, la delegada dijo que no podía adelantar porque están afinándolo aún.

“Los hallazgos que tenemos hasta el momento hicimos una primera entrega que fueron las cifras más bien macroeconómicas y ahora estamos entrando más al detalle de lo que son algunos montos dentro del presupuesto, que yo todavía no estaría en condiciones de compartirles porque todavía no están terminados”, adelantó Moreno.

El BID está dando acompañamiento técnico a las pláticas que se han establecido entre el Gobierno, ARENA y el FMLN, y que en un primer momento buscan llegar a un acuerdo respecto a la estructural del plan de gastos del 2018 para que se apruebe en consenso en la Asamblea Legislativa antes de que finalice 2017.

En ese sentido, Moreno opinó que la institución a la que representa se sentirá satisfecha en la medida que cumplan con el trabajo que se les solicitó.

“Nosotros estaremos satisfechos en la medida que habremos hecho el trabajo para el cual nos convocaron y era haber hecho un análisis técnico, esperamos tener una entrega la semana entrante”, reiteró la representante del BID.

La aprobación del presupuesto para 2018 indiscutiblemente se tiene que hacer con el apoyo de todos los partidos, ya que implica la aprobación de deuda para financiarlo por completo. El Gobierno ha dicho que necesitan $554 millones en deuda.

“Estos son temas que pasan por tener una información técnica y después pasan al nivel político, estamos todavía en esa fase de análisis técnico”, declaró la delegada del BID cuando se le consultó sobre qué tan importante es la parte política para la toma de la decisión sobre el presupuesto.

Destacó que el diálogo ha sido “constructivo y amigable”.

$124.2 millones se necesita para financiar el presupuesto 2018, según ARENA.

Lee también

Comentarios