Lo más visto

BID estudia impacto del crimen en América Latina

Violencia encarece viviendas y reduce tasas de ocupación laboral: BID
Enlace copiado
Enlace copiado
Un estudio auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será dado a conocer oficialmente hoy, revela el impacto económico de la violencia y el crimen organizado en los países de América Latina y el Caribe.

Los hallazgos del estudio, según información proporcionada por el BID a través de un boletín de prensa, van desde la relación entre violencia intrafamiliar sufrida por embarazadas y el bajo peso de sus bebés, hasta el incremento de los precios de las viviendas debido a la violencia.

Los datos de los análisis efectuados, según el boletín, sostienen que la sensación de mayor seguridad en zonas urbanas brasileñas, por ejemplo, le han agregado $13,000 millones al valor de esas propiedades.

En México, según el informe, el aumento del 1% en el número de homicidios tiene como consecuencia la caída del 1.8% del precio de mercado de las viviendas. En Uruguay, el costo económico de la violencia alcanza unos $1,200 millones al año, lo que equivale al 3.1% del Producto Interno Bruto.

Entre los resultados también se reseña que los municipios de México que estuvieron bajo la violencia provocada por los carteles de la droga disminuyeron su consumo eléctrico anual. Tal caída es analizada desde 2006, representando una baja anual del 5.7%. Además de ello, en estos municipios las tasas de ocupación laboral y de emprendimiento empresarial también se redujeron, añade el boletín informativo.

Otro ejemplo de los costos de la criminalidad es el de Uruguay. Según el BID, en ese país los montos de propiedad robada, oportunidad del tiempo en prisión, homicidios y otros costos intangibles relacionados con víctimas de otros crímenes suman ya $319 millones.

El comunicado cita a Ana Corbacho, economista de la División de Instituciones para el Desarrollo del BID, quien manifestó que el crimen tiene costos tangibles directos, como los gastos en mantener infraestructuras privadas y públicas para combatir y prevenir el crimen, y agregó que las implicaciones para el bienestar del crimen son potencialmente mucho mayores. “El crimen no solo victimiza a individuos, siembra la desconfianza en las instituciones públicas.”

Tags:

  • BID
  • estudio
  • violencia
  • crimen organizado
  • America Latina

Lee también

Comentarios