Lo más visto

Más de El Salvador

Gallegos anuncia que no hay plenaria este viernes retrasando la aprobación del presupuesto de 2018

En horas de la tarde, el BID había sostenido una reunión con las fracciones del PCN, PDC y GANA para profundizar en el tema, pero todavía no se ha logrado un acuerdo en cuanto a la restructuración del presupuesto del próximo año.

Enlace copiado
Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Enlace copiado

Con una publicación en su cuenta de Twitter a eso de las 7:00 de la noche, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del grupo parlamentario del partido GANA, Guillermo Gallegos, comunicó que no habrá sesión plenaria este viernes 22 de diciembre, por lo que se retrasa, por una semana más, la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2018.

Inicialmente, se había manejado la posibilidad de realizar una sesión plenaria para este viernes en la que se consiguieran los votos necesarios para la aprobación del presupuesto, posibilidad que fue más sustentada luego de las reuniones de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Gobierno de El Salvador (GOES) y los partidos políticos del país.

Sin embargo, Gallegos publicó que "definitivamente mañana no hay plenaria", pero que “estamos trabajando fuerte para que la próxima semana sí". 

BID, preocupado por endeudamiento creciente de El Salvador

Por su parte, esta tarde representantes del BID expusieron a los diputados de las fracciones del PDC, PCN y GANA su precupación por el creciente endeudamiento que experimenta El Salvador en su economía.

Según Rodolfo Parker, del PDC, “la reunión fue para ver los datos del último reporte que el BID está presentando”. Parker señaló que el BID hizo “la exposición y se ilustra dónde pueden estar ya en definitiva las áreas tanto del lado del ingreso como el lado del egreso por ajustar y eso nos da más solidez para provocar la estructura del acuerdo partiendo de lo que vimos ayer” dentro del presupuesto de 2018.

“El BID se había reunido previamente con el Gobierno y con ARENA, por lo que vemos que el acuerdo es ya enteramente posible”

“El BID se había reunido previamente con el Gobierno y con ARENA, por lo que vemos que el acuerdo es ya enteramente posible”, agregó el diputado, enfatizando también que “hay elementos que son fundamentales. Primero, el fallo de la Sala de lo Constitucional que está ahí latente en cuanto a la confección del presupuesto de 2018 y de los sucesivos presupuestos”.

Además, también recordó que están también en cuestión otras circunstancias como “el acuerdo de austeridad que emitió el Ejecutivo y luego está la ley de responsabilidad fiscal”, por lo que, en dichas reuniones, han debido considerarse “aspectos como prestaciones a funcionarios, el seguro, cuestiones relacionadas con viajes en misión oficial, cuestiones relacionadas con bienes suntuarios”.

“Llega ya al 61% y entonces ellos (representantes del BID) lo ven ya como una situación alarmante, porque se presentaron cifras entre la deuda contratada, la deuda por bonos, más la deuda previsional”

“Me atrevería a decirle que el diablo está en el detalle y lo que tenemos que hacer es la letra fina de los dictámenes y los decretos, entonces ahí está el punto ahorita y ya varios estamos avocados en dar aportes de cómo puede ser la confección de esto porque hay aspectos que deben ser simultáneos y que quizás no se había previsto la simultaneidad y entonces justo en este momento se está trabajando en ello “, finalizó.

Por su parte, el diputado Mario Ponce, del grupo parlamentario del PCN, hizo hincapié en que el BID está sumamente “preocupado” por el nivel de endeudamiento que está experimentando el país, algo que podría generar mayores dificultades y que debería servir para plantearse la construcción del presupuesto.

“Lo que sí creo que puede ser un motivo de alarma es el endeudamiento”, dijo, señalando que el BID expresó que el endeudamiento debe revisarse y generar un compromiso para “resolver este asunto”. “Llega ya al 61% y entonces ellos (representantes del BID) lo ven ya como una situación alarmante, porque se presentaron cifras entre la deuda contratada, la deuda por bonos, más la deuda previsional, comentó.

Tags:

Lee también

Comentarios