BID pide más información de ANDA, CEL y CEPA

Organismo presentó un análisis técnico del proyecto de Presupuesto 2018. Piden avaluar la conveniencia de nuevas plazas para 2018.
Enlace copiado
BID pide más información de ANDA, CEL y CEPA

BID pide más información de ANDA, CEL y CEPA

Enlace copiado

Un grupo de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó a los diputados un análisis técnico del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 en el que enumera una serie de aspectos que se deben tomar en cuenta antes de aprobar el plan de gastos para el próximo año. De acuerdo con el BID, uno de los aspectos al que se le debe poner atención es si es conveniente o no la creación de las plazas para 2018.

Solo en la Asociación nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) algunos diputados del partido ARENA han denunciado recientemente que se crearán cientos de plazas.

“No podemos saber cuánto ha ganado la INE, no sabemos, por lo que con esa reforma todo sería más transparente. Lo que nos interesa es que el país tenga toda la normativa para que haya una verdadera transparencia y se evite la corrupción”.
Milena Calderón de Escalón, subjefa de fracción ARENA

Ante esto, el diputado Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, aseguró que el BID básicamente les ha pedido que cumplan con los compromisos adquiridos en la Ley de Responsabilidad Fiscal que se ha aprobado en el congreso. “El BID les dijo que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ellos más que todos nos hicieron un análisis de todos los compromisos que hemos adquirido; luego se van al proyecto de Presupuesto de 2018 y nos planteaban cómo están conformados los ingresos”, dijo Ponce.

También, el documento plantea que se necesita más información para analizar la calidad de la gestión de las empresas públicas, como la ANDA, CEPA, CEL y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón Sol de Escalón, habló de la necesidad de que hay más información de las empresas públicas y que esto genere más transparencia en el manejo de los fondos públicos. “Hay un compromiso y ha sido parte de la negociación. Fue aceptado por el Gobierno y por el FMLN; también en el que se propuso que haya reforma a la ley de las autónomas en donde las autónomas tienen que ser auditadas y además de eso se puedan hacer auditoría de gestión”, dijo la funcionaria en un primer momento.

“Nos dijeron que se debe racionalizar el gasto en publicidad, se debe prohibir el gasto en la compra de vehículos nacionales a costa de cualquier financiamiento, que se tiene que buscar cómo cumplirlo para ir buscando la manera de ordenar las finanzas públicas”. 
Mario Ponce, jefe de fracción del PCN

La tricolor agregó que buscan “las acciones de INE, se haga una Asamblea General y las acciones pasen a la CEL y a la CEL se le puedan auditar todos los recursos porque, si no, da la impresión de que hay una caja negra en esas autónomas”. Otro de los planteamientos del BID es que se avance en la focalización del subsidio al transporte público con base en la demanda que tienen.

ARENA se reúne por Presupuesto

En una reunión de última hora, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, se reunió con la jefatura de la fracción tricolor y con más de 20 diputados para informar sobre las acciones que se siguieron para llegar a un acuerdo que, de momento, se mantiene en $350 millones como financiamiento para el Presupuesto General de la Nación 2018.

De acuerdo con Calderón Sol de Escalón, lo que han pedido como partido de oposición al Gobierno es que se den $210 millones en financiamiento al Presupuesto y que se sumen $40 para asignar a Educación, Salud y refuerzo del Tribunal Supremo Electoral.

“Se dio un informe a toda la fracción donde se explicó todos los pasos para llegar a un acuerdo. La idea es contribuir para que el país pueda seguir adelante, pero en la negociación ha habido algunos condicionantes”, dijo Calderón Sol de Escalón.

Lee también

Comentarios

Newsletter