Lo más visto

BID presenta a GOES Plan Maestro de Infraestructura

El documento contempla proyectos que son prioridad en la infraestructura del país, el transporte, energía, agua y saneamiento. Es una visión a largo plazo para el período 2020-2030. Lo ejecutarían varias instituciones gubernamentales.
Enlace copiado
El ordenamiento vial del país   y del transporte es uno de los retos planteados en el Plan Maestro de Infraestructura.

El ordenamiento vial del país y del transporte es uno de los retos planteados en el Plan Maestro de Infraestructura.

Enlace copiado

El Plan Maestro de Infraestructura, que busca desarrollar iniciativas que son prioritarias para el crecimiento de El Salvador, fue presentado ayer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Obras Públicas (MOP), institución gubernamental que cuenta ahora con una herramienta estratégica para una planificación a largo plazo que abarca 2020-2030.

La iniciativa comprende las áreas de transporte, por medio de carreteras, puertos y aeropuertos, y la movilidad y logística, pero también hay una apuesta por el agua potable y saneamiento y la energía.

"Los principales beneficios del Plan incluyen la identificación de un listado de proyectos prioritarios, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones, el aporte de insumos para elaborar políticas públicas, brindar certidumbre a los privados que deseen invertir en el país y recomendaciones sobre reformas institucionales indispensables para garantizar la sostenibilidad de las inversiones", dijo César Falconi, representante del BID.

La inversión del país para los próximos 10 años alcanza los $8.5 billones en las áreas antes mencionadas. El estudio fue elaborado por el BID en el período de 2018-2019 y fue financiado mediante una cooperación técnica no reembolsable.

"Como punto de partida del Plan Maestro de Infraestructura (PMI) se tomaron en cuenta los estudios existentes y las iniciativas planteadas por cada sector en su agenda de desarrollo. Algunos de éstos, son muy detallados y se inscriben en el marco de procesos de integración regional en Centroamérica y en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, tal como los definidos en la Política Marco Regional de Transporte, Movilidad y Logística", establece el documento presentado al MOP.

De la inversión establecida en el Plan el monto mayor corresponde al sector transporte, que incluye la gestión de riesgos, con $5,140.00 millones y que es el 60 % de lo que se debe invertir; le sigue el rubro de la energía con $2,846.00, que es el 34 % y por último el agua potable y saneamiento con $538.00 millones, para el 6 %.

Falconi dijo que era importante tener en cuenta que "este plan es solo una primera fase del programa global de infraestructura ya que se podría formular un plan similar para los sectores sociales", y luego agregó también: "Constituye una primera línea de base para el inicio de una cultura y visión a largo plazo en materia de infraestructura estratégica".

El PMI hace señalamientos precisos en cada una de las áreas estudiadas, para el caso establece que El Salvador solo cuenta con cuatro carreteras de cuatro carriles que conectan al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con otras zonas del país.

La carretera hacia Santa Ana, la autopista hacia el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, la carretera del puerto de Acajutla y la salida a San Miguel, hasta San Vicente son las únicas vías de esta modalidad.

En la actualidad y a través del proyecto de FOMILENIO II se construye el tramo del aeropuerto hasta Zacatecoluca.

De los 7,078.45 kilómetros de carretera que les compete el mantenimiento al MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), solamente están pavimentados 4,238.89.

"En este Plan Maestro hemos priorizado los proyectos que van a dinamizar la economía, que van a generar crecimiento económico, pero también que van a generar desarrollo social", dijo el ministro de Obras Públicas Edgar Romeo Rodríguez.

El funcionario aseguró que este gobierno ya se adelantó con proyectos como el periférico de San Miguel, el viaducto de Los Chorros, Surf City y otros que significan una mejor conectividad y logística en el país.

En la parte de agua y saneamiento el Plan establece que "en los últimos 40 años se ha registrado un aumento muy significativo de la población en el Área Metropolitana de San Salvador. Este crecimiento abrupto ha derivado en la impermeabilización de una gran parte de la superficie de la ciudad –que coincide con la cabecera de cuenca de sus ríos y quebradas. Como consecuencia directa de esto, se produce una reducción del nivel de agua infiltrada y un aumento significativo de los caudales y velocidades en superficie".

De allí que haya una necesidad urgente de reordenar la distribución del agua en el país.

En la parte de la energía el PMI establece que "El Salvador posee una matriz energética con gran dependencia en los derivados del petróleo, tanto para la generación de energía eléctrica como para el transporte", una dinámica que se debe cambiar, establece.

Tags:

  • MOP
  • BID
  • Plan Maestro de Infraestructura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines