Loading...

BID recomienda mesura al integrar tecnología bitcóin a servicios públicos

En un estudio de 2019 que valora que valora experiencias de diversos países, el Banco plasma que si bien la tecnología blockchain ofrece ventajas, también es de un alto costo económico y requiere que haya leyes nacionales adecuadas.

Enlace copiado
Mesura.  BID recomendó mesura a los países si pretenden implementar la tecnología blockchain en sus servicios a la población.

Mesura. BID recomendó mesura a los países si pretenden implementar la tecnología blockchain en sus servicios a la población.

Enlace copiado

Una recomendación hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los países que buscan integrar la tecnología blockchain a la prestación de los servicios públicos: proceder con mesura.

La tecnología blockchain de cadena de bloques, como es su nombre en español, es la que principalmente respalda las transacciones financieras del bitcóin, moneda de curso legal en El Salvador desde el pasado 7 de septiembre del 2021.

"Bajo ciertas condiciones la tecnología blockchain puede agregar valor para resolver problemas públicos. Blockchain puede convertirse en una solución disruptiva para los gobiernos, dado que habilita el diseño de una lógica distribuida y descentralizada en la provisión de servicios públicos", consigna el BID en su publicación denominada "Blockchain en la administración pública, ¿mucho ruido y pocos bloques?".

La adopción de la tecnología de cadena de bloques en el ámbito público puede ocasionar la desaparición de funciones de los gobiernos, plantea el BID y listan los siguientes ejemplos: el registro de cambios de propiedad de inmuebles o vehículos, el otorgamiento de credenciales educativos y también la verificación del cumplimiento de deberes ciudadanos como el pago de impuestos.

Parafraseando una definición elaborada por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología, de los Estados Unidos, la tecnología de cadena de bloques es aquella que contiene registros repartidos en transacciones firmadas criptográficamente y que están agrupadas en bloques.

Tomando en consideración el sentido de esta tecnología, el BID plantea que el éxito de la implementación de esta tecnología depende de superar los siguientes retos: organizacionales y de gobernanza, tecnológicos, regulatorios, de talento, de uso y generación del ecosistema.

"Para eliminar la necesidad de intermediarios, la tecnología blockchain introduce una gobernanza usada en reglas determinadas en códigos en forma de un protocolo; esto es, con un mecanismo de consenso, con reglas de validación específicas y con roles y responsabilidades dependiendo del tipo de actos (si la blockchain es privada)", explica el BID en cuanto a los retos organizacionales y de gobernanza y añade que es importante que esta tecnología mejore la forma en la que pueda aceptar cambios, es decir, que sea más flexible.

Al respecto y en cuanto al sector público, el BID hace la siguiente acotación: "para el sector público, significa que no solo hay que pensar en qué casos tiene sentido usar la tecnología blockchain, sino también plantear cómo diseñar la gobernanza de los procesos y de la solución de manera que se garantice el objetivo inicial".

Los retos regulatorios están directamente vinculados a los marcos legales y las normas vigentes en los países donde adopten esta tecnología para los servicios públicos. "Si el marco legal de un gobierno tiene requisitos específicos sobre el uso de intermediarios o socios confiables, puede ser complicado utilizar una solución basada en la tecnología blockchain, o bien esa solución no podrá ser escalable", observa el BID.

En El Salvador no existe un marco legal en la actualidad que regule el uso de este tipo de tecnología. Más allá de la Ley Bitcóin con la que el curso legal de esta criptomoneda está permitido, la Asamblea no ha planteado la discusión de una normativa complementaria, pese a que economistas y diversos sectores advierten que es una ley que deja varios vacíos.

La implementación de esta tecnología en los servicios públicos no será completamente exitosa si no hay talento. Por tanto, recomiendan "introducir conocimiento y perfiles específicos en temas de innovación tecnológica en las instituciones que desean implementar (y escalar) una solución basada en blockchain para una clara identificación del problema".

En paralelo a la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, el Gobierno promovió la minería del bitcóin. En la planta de La Geo en Berlín, empresa estatal dedicada a la generación de energía geotérmica, está en funcionamiento una mina de bitcoines. Los costos que esto ha generado y si el Estado ha incurrido en ellos es un tema desconocido para la población en general, debido a la falta de información.

El factor económico es un punto en el que remarca el BID en su publicación. "Blockchain es una tecnología tan nueva que aún no existe una definición aceptada por todos. Por un lado, es cierto que la tecnología ofrece varios atributos que podrían ser de interés de la administración pública. Por otro, se trata probablemente de una de las maneras más costosas de guardar información", advierte el Banco.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines