BID señala retroceso en independencia judicial en el país

Tomó como parámetro medición hecha entre 2000 y 2012.
Enlace copiado
Retroceso.  El BID señala un deterioro de la independencia judicial en la región. El país no es la excepción.

Retroceso. El BID señala un deterioro de la independencia judicial en la región. El país no es la excepción.

BID señala retroceso en independencia judicial en el país

BID señala retroceso en independencia judicial en el país

BID señala retroceso en independencia judicial en el país

BID señala retroceso en independencia judicial en el país

Enlace copiado
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reseña en su artículo “Crimen y castigo: la independencia judicial en América Latina” que entre el año 2000 y 2012 hubo un deterioro en cuanto a independencia judicial en El Salvador.

El artículo, que fue publicado en el blog “Ideas que cuentan”, no habla exclusivamente de la situación de independencia judicial del país, sino que se pregunta cómo está América Latina en términos de la independencia de sus cortes.

Y la respuesta se encuentra en el mismo artículo: “Aún con países como Chile, Costa Rica y Uruguay, que se encuentran con niveles de independencia similares a los de los países desarrollados, el resto de la región se encuentra muy por debajo del nivel necesario para garantizar la imparcialidad en las decisiones judiciales”.

El informe destaca que nueve países de la región tuvieron un avance positivo entre el año 2000 y 2013 en una medición que en el informe se identifica como imperio de la ley. Argentina, México y Venezuela están entre los países donde ese indicador se deterioró en el período señalado.

El artículo destaca otro indicador, el que mide la imparcialidad de las cortes. En cuanto a este, únicamente cuatro países tuvieron una evolución positiva en su índice entre el año 2000 y 2012, reseña el artículo. El Salvador está en esa lista de países que desmejoraron en la medición de la imparcialidad de las cortes.

Este indicador es seguido por el Fraser Institute, que establece que los países pueden estar en un rango desde 1 (débil) a 7 (fuerte) en cuanto a la imparcialidad de sus cortes. En 2000, El Salvador tenía 4.18 en esa medición, pero para 2012 bajó a 3.15, lo que le supuso una reducción del -25 %. Es de destacar que en período se dio la aprobación del decreto 743, que amarraba las decisiones de uno de los tribunales más importantes del país: la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En 2012 estalló una pugna entre dos órganos de Estado a raíz de la inconformidad de la Asamblea Legislativa con fallos emitidos en materia constitucional.

Tags:

  • BID
  • acceso justicia
  • Cortes
  • tribunales

Lee también

Comentarios

Newsletter