BID y GOES firman préstamo de $170 millones para Salud

Ahora faltará que dos tercios de los votos de los diputados lo avalen y comience a andar. Crearán centros de atención especializada.
Enlace copiado
Solidarios.  La firma del contrato de préstamos de $170 millones entre el Gobierno de El Salvador y el BID se utilizará para construir dos nuevos hospitales y ampliar la cobertura de salud a escala nacional.

Solidarios. La firma del contrato de préstamos de $170 millones entre el Gobierno de El Salvador y el BID se utilizará para construir dos nuevos hospitales y ampliar la cobertura de salud a escala nacional.

BID y GOES firman préstamo de $170 millones para Salud

BID y GOES firman préstamo de $170 millones para Salud

Enlace copiado
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, junto con el Ministerio de Salud (MINSAL), firmaron el contrato de préstamo del Programa Integrado de Salud fase II (PRIDES II), con el que se pretende construir dos hospitales, así como el fortalecimiento y ampliación de la cobertura de salud para los salvadoreños.

Con el préstamo de $170 millones, el Gobierno de El Salvador pretende mejorar la red de servicios, aumentando así la cobertura de las redes integradas e integrales de salud, para beneficiar a más de 1.2 millones de personas.

“Este es un proyecto audaz, integral y de complementariedad. Vamos a ampliar, como lo hemos hecho en los anteriores seis años, la cobertura, el acceso y la calidad a los servicios de salud de los salvadoreños”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Con este apoyo también busca implementar un nuevo modelo de atención en las áreas urbanas con una cobertura de 690,000 beneficiarios y la mejora del manejo de aguas residuales en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales.

“Viene un concepto de salud urbana y dentro de ellos los centros de referencia para atención especializada, que habrá mínimo cuatro y aspiramos a cinco en igual número de cabeceras del país... Esto es prevención de las enfermedades crónicas, diagnóstico precoz (cáncer, enfermedad renal, diabetes, obesidad). No solo habrá clínicas y especialistas, sino equipos especializados conectados con el INDES, con la actividad física y deportiva que realizan las alcaldías, concejos municipales”, dijo Menjívar.

Los centros de atención especializada estarán en Santa Tecla, Santa Ana, San Salvador y San Miguel. El quinto podría estar ubicado en Zacatecoluca bajo el concepto de salud urbana.

El fortalecimiento del segundo y tercer nivel de la red hospitalaria se verá en la construcción de dos hospitales en San Salvador: un general para la zona norte de San Salvador, que atenderá a 350,000 personas, y otro de especialidades, de alta complejidad de tercer nivel con cobertura nacional. También respaldarán el área materno-infantil, ampliando cobertura de ginecobstetras las 24 horas en ocho hospitales.

“El BID reitera su compromiso y le dice sí a la vida de los salvadoreños, ya que el fin último de esta iniciativa es mejorar los indicadores de la salud de la población de este país”, dijo el representante del BID en El Salvador, Marco Nicola, quien agregó que esperan que “al igual que el BID cree en los salvadoreños, los salvadoreños crean también con mucho sentido de urgencia en la necesidad de seguir invirtiendo en la vida y en el fortalecimiento de la salud”.

Para que esta firma entre el BID y el Gobierno de El Salvador se diera, se aprobó con 43 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa; ahora, tras estampar la rúbrica, volverá a la Asamblea donde se espera sea ratificado con la votación de dos tercios de los diputados. El tiempo que se tarde será el mismo del inicio de la ejecución del PRIDES II.

Tags:

  • MINSAL
  • BID
  • prestamo
  • hospitales

Lee también

Comentarios

Newsletter