Loading...

BM: Independencia "moderada" de CCR en fiscalización de recursos públicos

El Salvador, junto a otros 36 países, obtuvo en sus Entidades Fiscalizadoras un nivel de independencia "moderado". Estos países, según el Banco Mundial, cumplen solo una parte de los 10 estándares que se evaluaron. Están en este nivel Honduras y Nicaragua.

Enlace copiado
INDEPENDENCIA  El estudio del Banco Mundial analizó el trabajo realizado por las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de 118 países.

INDEPENDENCIA El estudio del Banco Mundial analizó el trabajo realizado por las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de 118 países.

Enlace copiado

El Banco Mundial calificó de "moderado" el nivel de independencia de la entidad fiscalizadora en El Salvador, que en este caso sería la Corte de Cuentas de la República (CCR). Este nivel tiene una puntuación de 6.0-7.5 siendo 10 el máximo puntaje.

En los 37 países que están en esta categoría, "moderado", también están incluidos los países centroamericanos Honduras y Nicaragua.

Según la clasificación que realiza el Banco Mundial de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), dice que estas instituciones son las encargadas de realizar la fiscalización de los gastos públicos.

De acuerdo al nivel "moderado" de independencia que tiene la CCR como EFS de El Salvador, el BM consideró que "se cumplieron algunos de los indicadores de independencia". Aunque el documento no especificó cómo fue la evaluación país por país, sí mencionó los factores que se evaluaron para determinar el nivel de independencia.

El estudio evaluó a 118 países de acuerdo con 10 indicadores basados en estándares y prácticas internacionales: marco constitucional y legal, transparencia en el proceso de designación de los presidentes de las EFS, autonomía financiera, tipos de auditorías, autonomía operativa, en el alcance de la auditoría y en la dotación de personal. Además, mandato de auditoría, acceso a registros e información y derechos y obligaciones con respecto a la presentación de informes de auditoría.

Solo dos países obtuvieron independencia muy alta con calificación de 10: Seychelles y Sudáfrica. Entre los 17 países con independencia alta con nota 9-9.5 están Argentina, Brasil, Colombia, China, México. Los países que mostraron un bajo nivel de independencia con nota de 0-5.5 fueron 30, entre ellos Panamá, Egipto, Madagascar, Líbano, Guinea.

Para el BM la auditoría gubernamental es indispensable para hacer una evaluación objetiva de las políticas y resultados del Gobierno para determinar si se está "llevando una gestión responsable de los recursos públicos y que genere confianza tanto a los ciudadanos como a las partes interesadas".

"Las EFS desempeñan un papel indispensable en la promoción de la buena gestión institucional, la transparencia y la rendición de cuentas. Además, contribuyen a supervisar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", dicta el documento.

Además, el Banco Mundial recalcó que la independencia de la EFS reduce el desaprovechamiento de los recursos públicos. "Una EFS con verdadera independencia puede cumplir el mandato de reducir el desaprovechamiento y el abuso de los recursos públicos, de modo que estos puedan canalizarse de forma más adecuada a programas de lucha contra la pobreza", dicta el documento.

Los datos en cuestión fueron publicados en el reciente documento "Índice de Independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores: Informe de síntesis general 2021".

El objetivo de dicho informe es respaldar el fortalecimiento de las EFS en los países clientes del Banco Mundial y abordar la problemática de la independencia de estas entidades, que consideran indispensable para un funcionamiento eficaz.

Según el análisis de Wilson Sandoval de ALAC - FUNDE, sobre la clasificación de "moderado" en el nivel de independencia para la Corte de Cuentas de la República (CCR), en el apartado que menciona el acceso a la información, durante la pandemia, la CCR realizó un papel importante en la fiscalización de ministerios para auditar los fondos utilizados durante la emergencia, a pesar de que no tuvieron el acceso adecuado.

"Durante la pandemia fue evidente que algunos instituciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura se han negado a dar acceso a la Corte de Cuentas para hacer sus auditorías", aseveró el representante de ALAC-FUNDE.

Sandoval consideró que, a pesar que históricamente la CCR ha sido influenciada por partidos políticos, cree que hoy en día trata de ser más independiente a pesar que hay "una amenaza constante de intromisión política".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines