Lo más visto

Bachillerato en San Felipe a partir de 2019

El centro escolar se convertirá en complejo educativo y tendrá una inversión de $245,000. Se construirán tres aulas para nueva demanda.
Enlace copiado
Bachillerato en San Felipe a partir de 2019

Bachillerato en San Felipe a partir de 2019

Enlace copiado

“Desde hace varios años se tenía la idea de que el centro escolar contara con bachillerato, y esta vez se nos hará realidad”, comentó Amílcar Mejía, director del Centro Escolar Cantón San Felipe, de Apastepeque, San Vicente, el cual atiende a 496 alumnos desde parvularia hasta noveno grado.

Esto ocurre luego de confirmar que el proyecto de educación media será implementado el próximo año, según lo informado al director por la fundación Educación y Cooperación (EDUCO), la alcaldía apastepecana y el Ministerio de Educación (MINED) para que inicie con los trámites necesarios.

La apuesta es que la educación media sea accesible para todos los de noveno grado que terminan sus estudios en este centro, y en por lo menos cinco más en igual número de cantones.

“Un porcentaje de muchachos que salen de noveno de acá y de otros centros no puede seguir con el bachillerato porque el instituto más cercano está en la ciudad de Apastepeque, y no todos (los graduados) tienen recursos económicos para asistir hasta allá o a San Vicente”, dijo Mejía.

Contó que la iniciativa había sido propuesta al MINED, donde les manifestaron que se podía hacer apertura de la nueva oferta de estudio pero que los alumnos debían cancelar una cuota para pagar a los docentes, ya que no había financiamiento, lo cual, aseguró Mejía, no era viable en la zona.

Pero EDUCO y la comuna de Apastepeque se comprometieron a financiar parte de la inversión que requiere la obra, que asciende a $245,000, mientras que la Gobernación de San Vicente va a gestionar en conjunto el resto con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), explicó Mejía.

“Ya tenemos llenas las dos solicitudes, la de EDUCO y la del MINED, las vamos a entregar el viernes. También la escritura, un requisito que nos piden para poder desarrollar el programa. El próximo año tendremos bachillerato”, afirmó el director.

Para la factibilidad del proyecto que contempla la construcción de tres nuevas aulas, una bodega, un centro de cómputo y mejoras a la infraestructura con la que ya cuentan, se realizó un análisis del total de alumnos de noveno que optarían al bachillerato en el sector.

“Entre los centros escolares que hay en la zona llegamos a contabilizar 165, de nuestro centro 45. Algunos que tienen comodidades posiblemente opten por irse a otros institutos, pero la mayoría se quedará acá; de hecho, no alcanzarían las tres aulas que se harán”, destacó el docente.

Con la ampliación de la oferta de estudio, aparte de San Felipe, serán beneficiados los estudiantes de los cantones San Felipito, San Nicolás, San Pedro, San Lázaro, El Zapote, San Jacinto, entre otros.

“Ha sido una gran noticia para nosotros. No todos tenemos para mandar a nuestros hijos a estudiar al pueblo; además, como está la situación, uno no se siente seguro de mandarlos tan lejos. Aquí podemos venir a ver cómo se están comportando, a traerlos si es necesario”, opinó Rosa de Cortez, una madre.

Lee también

Comentarios