Lo más visto

Más de El Salvador

Bachilleratos en La Libertad no han incluido opciones académicas en turismo propuestas por MINED

Ninguno de los tres bachilleratos técnicos vocacionales en el área de turismo, gestados en el Ministerio de Educación (MINED), ha sido considerado en la oferta actual de bachilleratos para los jóvenes del municipio de la Libertad.

Enlace copiado
Bachilleratos en La Libertad no han incluido opciones académicas en turismo propuestas por MINED

Bachilleratos en La Libertad no han incluido opciones académicas en turismo propuestas por MINED Foto: LPG/archivo

Enlace copiado

La Universidad Tecnológica de El Salvador presentó hoy los resultados de la investigación Diagnóstico de necesidad de capacitación del personal de empresas del sector turismo del municipio de La Libertad. El estudio fue presentado por los investigadores Carlos Rolando Barrios López y Blanca Ruth Gálvez Rivas.

Uno de los hallazgos más importantes de la investigación es que en las instituciones de educación media de la zona no cuenta con bachilleratos técnicos que desarrollen competencias en los jóvenes vinculadas con uno de los sectores productivos más prometedores, el turismo.  Es decir, dentro de la investigación los niveles de cobertura actual que poseen el sistema educativo en el nivel medio se consideran una variable negativa que afecta al sector turismo.

 El proyecto de investigación surgió con el objetivo de determinar mediante un diagnóstico las necesidades reales de capacitación del talento humano empleado en empresas turísticas de la zona, según expresaron los investigadores durante la presentación.

Carlos Rolando Barrios López,  uno de los investigadores, mencionó que se ha gestionado en escuelas públicas de La Libertad la implementación de bachilleratos del área de turismo. “Es de vital importancia mencionar que existen al menos tres bachilleratos técnicos vocacionales que han sido gestados en el Ministerio de Educación (MINED)”, que son Turismo Alternativo, Gestión y Desarrollo Turístico, y Servicios Turísticos, con la intención de aportar conocimiento focalizados al sector turismo del país. “Ninguno de los bachilleratos ha sido considerado en la oferta actual de para los jóvenes que estudian en el municipio de La Libertad”, enfatizó López.

Según el diagnóstico presentado, las áreas con mayor oportunidad de fortalecimiento en las personas que actualmente laboran en restaurantes y hoteles de la zona son servicio al cliente, dominio del idioma inglés, administración de hoteles y restaurantes, organización de eventos.

 

El estudio fue conformado por 46 negocios, de los cuales 23 son de la categoría hoteles y lugares de alojamiento, y 23 restaurantes, que corresponden a los municipios de La Libertad y Tamanique. Por otro lado, los investigadores aclararon que  también se identificaron negocios en la zona que no quisieron colaborar con el proyecto, por lo que no forman parte de los resultados.

Tags:

Lee también

Comentarios