Lo más visto

Más de El Salvador

Bachilleres con nota global de PAES reprobada: 5.3

Los estudiantes empezaron a recibir los resultados desde ayer. MINED oficializará los datos el lunes.
Enlace copiado
Bachilleres con nota global de PAES reprobada: 5.3

Bachilleres con nota global de PAES reprobada: 5.3

Bachilleres con nota global de PAES reprobada: 5.3

Bachilleres con nota global de PAES reprobada: 5.3

Enlace copiado
El promedio global de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), realizada el 14 y 15 de octubre pasado, fue de 5.3 para este año, según consta en los reportes de resultados que entregó ayer el Ministerio de Educación (MINED) a los centros escolares. La nota representa un mínimo aumento de 0.1 en relación con 2014, la cual fue de 5.2.

Según los datos, que serán publicados de forma oficial por el MINED hasta el próximo lunes, la asignatura con mejor nota global para este año fue Estudios Sociales (6.17), le siguen Lenguaje y Literatura (5.41), Ciencias Naturales (5.38) y Matemáticas (4.44).

Carlos Canjura, ministro de Educación, no quiso revelar ayer los resultados de la prueba ni sus valoraciones sobre esta, al ser consultado durante la inauguración de la 34.ª Reunión del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), que tiene lugar a partir de ayer en San Salvador.

“Ese tema lo vamos a abordar el lunes en una conferencia de prensa. Hoy (ayer) se empiezan a entregar a las escuelas los resultados PAES”, se limitó a decir el funcionario.

Las autoridades del MINED habían dicho que esperan que este año se pudiera superar el promedio de la PAES de 2014, pero descartaban que el promedio nacional alcanzaría el 6, nota con la que se aprueba una asignatura en el sistema educativo público.

“En el tema educativo no hay que esperar cosas espectaculares de un año a otro. Eso es tanto como creer que un estudiante puede, en poco tiempo, lograr resultados extraordinarios cuando ha tenido rendimiento bajo. No es así. Pero sí nosotros esperaríamos que este año tengamos un resultado superior al resultado que tuvimos en 2014”, dijo Canjura el 14 de octubre, el primero de los dos días que duró la prueba para los 87,579 futuros bachilleres inscritos para realizarla.

La esperanza de las autoridades de Educación de mejorar los resultados pasaba por la estrategia, impulsada en julio, de realizar evaluaciones trimestrales a estudiantes de distintos niveles, incluido el bachillerato, para medir la calidad educativa. Además, el MINED le apostó a crear núcleos de refuerzo con docentes en centros escolares donde el rendimiento en PAES anteriores fue bajo; sin embargo, no dio los resultados esperados.

 

Lee también

Comentarios