Baile, poesía y pintura por la paz en semana cultural

Estudiantes de bachillerato del Complejo Educativo San Martín prepararon una semana artística en la que predominaron el arte y la cultura. Los objetivos eran exaltar sus habilidades, desarrollar la creatividad y enviar mensajes positivos a los alumnos de la institución y a jóvenes del municipio.
Enlace copiado
Pintura.  Los alumnos utilizaron diferentes técnicas para representar la paz y armonía.

Pintura. Los alumnos utilizaron diferentes técnicas para representar la paz y armonía.

Coreografías.  Jóvenes del Complejo Educativo San Martín prepararon una semana cultural en la que también se destacó la danza artística con mensajes de solidaridad.

Coreografías. Jóvenes del Complejo Educativo San Martín prepararon una semana cultural en la que también se destacó la danza artística con mensajes de solidaridad.

Baile, poesía y pintura por la paz en semana cultural

Baile, poesía y pintura por la paz en semana cultural

Enlace copiado
Poesía, danza y mensajes en pro de los derechos humanos formaron parte de la semana cultural realizada por alumnos del Complejo Educativo San Martín, del 18 al 22 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Poesía y al aniversario del fallecimiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Para el docente Douglas Hernández, estas actividades se realizan anualmente en la institución para incentivar a los alumnos sobre la importancia de la poesía, el conocimiento de los derechos humanos y la historia de El Salvador. “Quisimos combinar el día de la poesía y hemos hecho hincapié en el conocimiento de los derechos humanos, es por eso que escogimos la figura de Monseñor Romero. Motivamos a los alumnos para que usaran su creatividad, que ocuparan lo que quisieran para representar lo que piensan como jóvenes y salvadoreños”, mencionó.

Esta semana cultural es importante para toda la comunidad educativa del complejo, pues afirmaron que es una manera de sobresalir en la sociedad y de sacar adelante los valores que se han perdido, especialmente entre la juventud.

“El objetivo de esta semana es que los estudiantes puedan aprender a mostrarse ante la sociedad a través del arte y dejar el estigma de que los jóvenes de San Martín son violentos”, subrayó el docente.

Muestra de ello es el joven Milton de Jesús Sánchez Ruiz, de 18 años, alumno de segundo año de bachillerato, quien elaboró un poema, titulado “Joven salvadoreño”, en el cual envió mensajes a los jóvenes para que respeten y hagan valer sus derechos.

“Lo más difícil de escribir un poema y de expresar lo que uno siente es saber ubicar las palabras correctas, me costó un poco elegir el tema de que trataría mi poema, pero al final lo logré. Traté de enviar un mensaje en el cual se hiciera hincapié en que para lograr lo que uno quiere, primero debe confiar en Dios y en uno mismo”, mencionó.

Otra de las actividades que los alumnos realizaron fueron exposiciones con carteles o pancartas, en los que plasmaron mensajes alusivos elaborados con grafitos. Los alumnos de primer año de bachillerato pusieron todo su ingenio y creatividad para representar diferentes valores que son necesarios para vivir en paz y armonía dentro de la sociedad.

“El grafito me ayuda a expresarme a través de una buena pintura, porque lo que queremos es enviar un mensaje positivo. Con mis compañeros siempre tratamos de hacer un grafito ordenado y entendible, que no se malinterprete”, dijo Marcos Antonio López Aguilar, de 16 años y alumno de primer año de bachillerato, quien, junto con sus compañeros de clases, utilizó sus recreos y horas extras para realizar sus muestras artísticas. Ellos dibujaron mensajes de paz con ayuda de aerosol acrílico en spray y pinturas de agua. El resultado fue un cartel alusivo a la paz y a la vida y obra de Monseñor Romero.

“Se les dejó a ellos la decisión de descubrir en qué rama del arte querían participar, la mayoría se inclinó por el grafito, esto nos da un indicativo a nosotros los maestros que los jóvenes nos quieren comunicar algo positivo y por eso es importante rescatar sus ideas, habilidades y talentos”, finalizó el profesor Hernández.

Lee también

Comentarios

Newsletter