Baja donación de leche materna en hospital

Con la leche recolectada en el banco de leche del hospital regional de San Miguel se alimentan 15 bebés diariamente.
Enlace copiado
Vital.  La leche materna es vital para la recuperación de los bebés que nacen con desnutrición y que deben permanecer durante varios días o semanas en incubadoras. Las autoridades del hospital de San Miguel están preocupadas por la reducción en la recaudación de la leche.

Vital. La leche materna es vital para la recuperación de los bebés que nacen con desnutrición y que deben permanecer durante varios días o semanas en incubadoras. Las autoridades del hospital de San Miguel están preocupadas por la reducción en la recaudación de la leche.

Baja donación de leche materna en hospital

Baja donación de leche materna en hospital

Enlace copiado
El Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel dio a conocer las estadísticas de donación de leche materna al banco de leche de ese centro asistencial. De acuerdo con los registros del centro médico, este año ha habido una disminución de litros de leche respecto a las donaciones del año pasado.

Los datos oficiales indican que hasta el 31 de abril de 2015 en el banco de leche se recibieron 195,123 litros de leche, mientras que este año la recaudación fue de 143,355 litros.

Según informes del hospital, el promedio de niños que son alimentados mensualmente con la leche materna del banco de leche es de 47 bebés, quienes se encuentran en estado de desnutrición, por lo que la cantidad de leche recolectada no es suficiente, tomando en cuenta que cada día son alimentados al menos 15 niños con la leche materna almacenada en el banco.

Datos del hospital reflejan que durante los primeros cuatro meses del año han donado leche 950 madres, mientras que el año pasado lo hicieron 1,051. De enero a abril, las transferencias de centros de recolección de leche humana fueron 880, que quiere decir que un 70 % de leche es recolectado en centros hospitalarios de otros municipios o departamentos y llevado hasta el banco de leche del hospital regional. Entre los hospitales que transfieren leche materna están el de San Francisco Gotera (Morazán), San Pedro (Usulután), el de Ciudad Barrios y las unidades de salud de las colonias La Presita y Milagro de la Paz (San Miguel).

Juana de Canales, directo del Hospital Juan de Dios, aseguró que la donación de leche en el departamento de San Miguel ha disminuido considerablemente en comparación con años anteriores “Es preocupante que en tres meses la cantidad de leche donada es menos a la de otros años. Cabe decir que a pesar de que recibimos el líquido de otros centros asistenciales es muy poca la cantidad de este año. Se debe hacer conciencia a las mujeres que están dando pecho que ayuden a que otros niños”, expresó De Canales.

La doctora agregó que cualquier mujer que esté dando de mamar a su hijo y que tenga un buen estado de salud que le permita someterse a la actividad extra puede salvar la vida de un bebé al donar su leche.

Asimismo, aclaró que las mujeres que consumen alcohol o fármacos sin control médico, y padecen enfermedades crónicas o han tenido algún riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, no pueden ser donadoras.

Tags:

  • Banco
  • leche
  • hospital
  • SanMiguel

Lee también

Comentarios

Newsletter