Baja efectividad fiscal en investigar casos de personas desaparecidas

Estudio revela que, en dos años, la FGR solo logró cuatro condenas en casos de desapariciones. Señalan incongruencias entre registros oficiales.

Enlace copiado
Atención. El Estado debe mejorar la atención de los casos de personas desaparecidas, recomiendan organizaciones que abordan esta problemática.

Atención. El Estado debe mejorar la atención de los casos de personas desaparecidas, recomiendan organizaciones que abordan esta problemática.

Enlace copiado

"Una radiografía sobre el Derecho a la Libertad Personal" se denomina el estudio del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (UDH) que revela que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene baja efectividad en investigaciones sobre personas desaparecidas.

Con datos oficiales, el OUDH sustenta la baja efectividad de la Fiscalía. Entre junio del 2019 y junio del 2021, solo cuatro casos de personas desaparecidas que iniciaron sus etapas judiciales culminaron con la condena para los involucrados. Esto representa el 0.28 % del total de los casos iniciados, es decir, que por cada 100 víctimas de desaparición, 0.3 personas fueron condenadas por el delito.

"Prevalece la impunidad frente a este delito", dice el coordinador general del Observatorio, Danilo Flores.

Según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), durante dos años hubo reportes de 3,751 personas desaparecidas. En el estudio destacan que la problemática en el período de junio del 2019 a junio 2021 "se caracterizó por su variabilidad" en la que hubo ascensos y descensos en las cifras oficiales.

En tanto, la Fiscalía registró 3,096 casos de privación de libertad durante el 2019, pero en el año 2020 hicieron la diferenciación entre privaciones de libertad y desapariciones de personas, por el primer caso reportaron 1,489 y por el segundo 662. Para el primer semestre del 2021, la FGR contabilizó 1,223 atentados contra la libertad individual.

Uno de los aspectos objetados en el estudio son las discrepancias de los registros estadísticos oficiales.

El informe indica también que son los jóvenes entre 18 y 30 años y las niñas y adolescentes entre 0 y 17 años los grupos etarios más afectados por el fenómeno de las desapariciones. Las mujeres también sufren desaparición, dice el informe y reseñan que 1 de cada dos mujeres que desaparece es menor de edad. "La gravedad de esta situación debe ser comprendida en función de la alta vulnerabilidad de este grupo ante otros tipos de delitos como la violencia sexual", concluye el informe.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines