Lo más visto

Más de El Salvador

Baja presión se convierte en tormenta subtropical Alberto. Prevén lluvias fuertes en El Salvador este fin de semana

El MARN informó que la baja presión que desde el jueves está afectando a la región -incluído El Salvador- ya se convirtió en la tormenta subtropical Alberto. Se prevé un aumento en las lluvias en todo el territorio salvadoreño durante viernes y sábado. Hay una alerta verde de Protección Civil para algunas zonas de El Salvador.

Enlace copiado
Enlace copiado

La baja presión localizada al norte de Yucatán (México) y que desde el jueves 24 influenciaba a la región centroamericana, incluyendo a El Salvador, ya se convirtió en la tormenta subtropical Alberto y se prevé que afecte también a Estados Unidos, México y Cuba según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA).

Fuente: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este viernes 25 que la tormenta tropical se desplazará hacia el noroeste, sobre el golfo de México. Además, dijo que hay un "sistema conocido como 'Disturbio 90L' cerca de Yucatán que se encuentra en "total vigilancia por las amenazas que podría provocar".

Una tormenta subtropical tiene un centro menos definido y más frío que una tormenta tropical y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos de su centro. Al ganar fuerza, las tormentas subtropicales pueden convertirse en tormentas tropicales, que a su vez pueden volverse huracanes.

El meteorológo de turno del MARN, Napoleón Galdámez, dijo que se debe tener precaución  "ya que esperamos lluvia fuertes para final de la tarde y noche de este día (viernes)" en El Salvador.

Las autoridades salvadoreñas anunciaron que el fenómeno afectará el territorio nacional durante este viernes y sábado, cuando se espera un aumento en las lluvias en todo el territorio salvadoreño. Se prevé  que la humedad del océano Pacífico ingrese hacia Centroamérica y se acumule en los sectores volcánicos y montañosos.

En la mañana del viernes el fenómeno todavía se mantenía como una baja presión con el 90 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical. Fuente: MARN

Tomando en cuenta estas condiciones, Protección Civil ha decretado una alerta verde en los municipios de San Miguel y La Unión, al oriente de El Salvador, así como en zona costera.

A primeras horas de este viernes se tuvieron lluvias débiles y neblina en algunos puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como al norte de Chalatenango y en la zona suroriental de El Salvador, informó el MARN.

Lluvias al norte de El Salvador se registraron a primeras horas de la mañana de este viernes. Imagen: MARN

El MARN dijo que se espera "una leve mejoría" al mediodía, pero en horas de la tarde, noche y madrugada (ocurrirán) nuevamente lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes y muy fuertes". Estas tormentas se esperan sobre todo en la cadena volcánica y la zona norte, así como al centro y oriente del territorio salvadoreño.

En la mañana del viernes, el MARN había informado que la baja presión tenía un 90 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical. El jueves, la probabilidad era del 40 % y la baja presión se ubicaba cerca de Belice. El MARN dijo para entonces que el fenómeno tardaría 48 horas para llegar hasta el golfo de México.

En el caso del jueves 24, el MARN pronosticó actividad lluviosa sobre todo al final de la tarde y durante la noche en la zona occidental, oriental y franja norte del país.

Hasta el jueves, la probabilidad de que la baja presión se convirtiera en ciclón tropical era del 40 %. Fuente: MARN

En la noche de ese día, el MARN registró tormentas débiles en Morazán, Chalatenango, Suchitoto, La Unión, Perquín, Santiago de María y en las partes bajas de Usulután.

 
En la madrugada del jueves se tuvieron lluvias en La Libertad, Santa Ana, Ahuachapá, Chalchuapa, Sonsonate y la cordillera de Apaneca, informó el MARN.

Tags:

Lee también

Comentarios