Lo más visto

Más de El Salvador

Baja vinculación de educación superior con otros sectores

CONACYT presentó estudio de algunos indicadores de la relación universitaria con el entorno socioeconómico.
Enlace copiado
Baja vinculación de educación superior con otros sectores

Baja vinculación de educación superior con otros sectores

Baja vinculación de educación superior con otros sectores

Baja vinculación de educación superior con otros sectores

Enlace copiado
Los docentes de educación superior del país dedican apenas el 5 % de su tiempo en actividades vinculadas con sectores productivos o de servicio del país, según el estudio “Indicadores de vinculación del sector de educación superior con el entorno socioeconómico del país”, presentado ayer por el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N. CONACYT).

Participaron 38 instituciones de educación superior y se analizaron ocho indicadores. “No necesariamente tienen que ser comunidades de bajos recursos, sino que también su relación con las empresas, su relación con los problemas de la sociedad, su relación con el desarrollo de nuevas empresas”, dijo Carlos Ochoa, director del consejo.

Los indicadores son lo siguientes: emprendimiento, comercialización de servicios basados en infraestructura, colaboración en proyectos de investigación, movilidad del personal, prácticas en empresas, cursos y actividades de formación, alineamiento curricular y diseminación no académica.

Solo hay dos investigadores empleados de forma temporal en organizaciones, 36 están haciendo pasantías en el extranjero y 140 colaboran en investigaciones. Se brindaron 11,885 horas de cursos no académicos, 462 cursos en línea y 22 a solicitud de empresas. Los ingresos por alquiler de infraestructura de investigación apenas llega a $37,000.

Por otro lado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ejecuta el proyecto de educación superior para el crecimiento económico con $22 millones y una contrapartida de $7 millones de empresas y universidades.

Aborda cuatro áreas: Tecnología de la información y comunicación, Energía y eficiencia energética, Manufactura liviana y Agroindustria. “Lo que trata es lograr ciertas metas, como fortalecer la capacidad de las instituciones de educación superior, también mejorar la calidad del recurso humano”, dijo ayer Mario Ruiz, rector de la Universidad Francisco Gavidia, en la entrevista “Frente a Frente”.

Tags:

  • educación
  • superior
  • conacyt
  • universidades
  • usaid

Lee también

Comentarios