Bajan los asesinatos en Chalatenango

Jefatura policial considera que la aplicación de medidas extraordi-narias en centros penales ha incidido en los buenos resultados.
Enlace copiado
En descenso.  Las autoridades de la Policía esperan que siga la tendencia.

En descenso. Las autoridades de la Policía esperan que siga la tendencia.

Bajan los asesinatos en Chalatenango

Bajan los asesinatos en Chalatenango

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) de Chalatenango informó ayer de un descenso en la cantidad de muertes violentas registradas en el departamento durante los primeros dos meses (enero y febrero) de este año, respecto al mismo período del año anterior.

Los datos oficiales indican que en enero de 2016 hubo 10 homicidios, mientras que en enero de este año fueron cuatro; en febrero del año pasado se registraron en el departamento cinco, mientras que el mes anterior dos.

“Hay una diferencia de nueve homicidios menos”, sostuvo Ulises Escobar, director de Investigaciones de la PNC, en Chalatenango.

De acuerdo con Escobar, los casos de asesinatos han disminuido por la adecuada operatividad de la policía, así como por la aplicación de medidas extraordinarias en diferentes centros penales del país.

El penal de Chalatenango es uno de los siete a escala nacional en los que se aplican diversas medidas, en lo principal el bloqueo de las telecomunicaciones para evitar que los cabecillas en prisión sigan enviando órdenes para el cometimiento de delitos.

“Hay muchas restricciones con los internos, lo cual los ha dejado sin comunicación con pandilleros de afuera”, agregó el jefe policial.

Además, el año pasado se realizaron en la prisión chalateca varias requisas, lográndose la incautación de teléfonos celulares, mientras que en procedimientos recientes no se han encontrado.

También los custodios son sujetos de revisión exhaustiva, para evitar el traspaso de objetos ilícitos hacia los presos.

Chalatenango sigue siendo considerado como uno de los departamentos menos violentos, aunque en los últimos años se han registrado algunos hechos para tener en consideración, incluidos homicidios, en municipios donde se vivía en relativa tranquilidad.

Escobar invitó a la población chalateca a que se integre a los comités de prevención de violencia. “El clima de seguridad es responsabilidad de todos”, consideró.

En tanto, la PNC reportó la captura de tres sujetos en diferentes puntos del departamento de Chalatenango, por el delito de tráfico ilícito de droga en perjuicio de la salud pública.

En el desvío al caserío El Jícaro, cantón Las Minas, de la cabecera departamental, fueron detenidos con una porción mediana de marihuana William Adolfo Palma Guardado, de 25 años de edad; y Daniel Hernández Leiva, de 19. La PNC los ha perfilado como pandilleros.

Mientras que en el barrio El Calvario, de Nombre de Jesús, fue privado de libertad un menor de 16 años, quien portaba una porción de marihuana.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter