Bajas temperaturas por llegada de aire polar

Uno de los costados de la tormenta Jonás arrastró aire frío al país. Ayer los vientos incrementaron y bajó sensiblemente la temperatura. Mañana mejorará el clima.
Enlace copiado
Vientos.  Este domingo será de los más frescos y con vientos del año, debido a la influencia de la tormenta Jonás, en el este de Estados Unidos.

Vientos. Este domingo será de los más frescos y con vientos del año, debido a la influencia de la tormenta Jonás, en el este de Estados Unidos.

Bajas temperaturas por llegada de aire polar

Bajas temperaturas por llegada de aire polar

Enlace copiado
El Salvador ha sido influenciado por la tormenta Jonás, que se encuentra en la costa este de Estados Unidos. Una muestra de ello es que la Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA) del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) registró ayer 8.6 grados Celsius (°C) como temperatura mínima en Montecristo, Metapán (Santa Ana); mientras que la máxima velocidad de los vientos fue registrada en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, de 50 kilómetros por hora (km/h).

“De la tormenta Jonás se desprende el frente frío que está sobre Centroamérica y la alta presión que está a la par de ella genera un tremendo arrastre de aire frío hacia nosotros, que también es parte de uno de los costados de la tormenta. Por eso es que a partir de la tarde se incrementaron los vientos nortes y bajó sensiblemente la temperatura”, dijo la meteoróloga del MARN Sandra Yanira Martínez.

En San Salvador se registraron 18 °C; en Santa Ana, el promedio fue similar; mientras que en oriente (San Miguel), la temperatura mínima fue de 22 °C.

La experta del MARN prevé que la situación “tienda a mantenerse hoy e incluso en la noche las condiciones podrían disminuir respecto a la velocidad de los vientos; no así en la baja de temperaturas, la cual todavía se va a mantener mañana y el martes en la madrugada”.

En zonas altas y montañosas se prevé que la temperatura podría rondar entre los 4 y 10 °C, en los valles interiores entre los 14 °C y 16 °C y la zona oriental y costera entre los 18 y 20 °C. Martínez comentó que es muy probable que para el próximo jueves o viernes ingrese un nuevo frente frío al país.

Advertencia

Ante el incremento de los vientos, Protección Civil emitió el viernes una advertencia por peligro de generación de incendios y su propagación.

“Para garantizar que no se generen incendios, la opción más apropiada es que no se realice ningún tipo de quema, ni de basura ni de rastrojos ni de cultivo de caña ni fogatas. Se pide a la población que muestre una conducta de responsabilidad”, comentó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

A las autoridades municipales, del Ministerio de Agricultura, del MARN, de la PNC y a las comisiones comunales de Protección Civil se les ha pedido estar vigilantes para procurar que no se encienda fuego en áreas descubiertas durante la existencia de vientos fuertes, y de ser así, proceder a extinguir de inmediato cualquier fuego que se genere.

Ayer el Cuerpo de Bomberos tuvo que acudir a controlar un incendio que se originó en maleza seca en la colonia IVU.

Disposiciones legales

El decreto ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente prohíbe realizar quemas agrícolas cuando haya vientos fuertes durante la época seca. Se castigará a los infractores con base en el Código Penal.

La Ley Agrícola, que en su artículo 95 detalla que quienes realizaren quemas agrícolas cuando hubiere vientos fuertes en época seca, si hubiera malicia, serán juzgados como autores de delito de incendio o tentativa del mismo.

La clasificación de “vientos fuertes” es cuando la velocidad del viento es capaz de dificultar la movilización de una persona o mover o arrastrar ramas u objetos; no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios, el viento con categoría de “fuerte” puede volverlos incontrolables.

De la misma manera, tanto el MARN como Protección Civil recomiendan a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. También se aconseja ante el incremento de vientos y bajas temperaturas mantener abrigados a niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables en la sociedad.

Lee también

Comentarios

Newsletter