Ballenas fueron liberadas por MARN

Técnicos de Medio Ambiente aseguraron que el rescate fue difícil, ya que estaban enredadas en unas mallas de pescar.
Enlace copiado
Ballenas fueron liberadas por MARN

Ballenas fueron liberadas por MARN

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó el jueves por la noche el rescate de dos ballenas que se encontraban atrapadas en unas redes de pescar. Los cetáceos (madre y cría) estaban a 4 millas náuticas de Los Cóbanos, en Sonsonate; sin embargo, con el pasar de las horas y a pesar de que estaban enredadas se desplazaron unas 15 millas náuticas hasta el momento de la liberación.

Especialistas del MARN dicen que se trataba de la especie de ballenas jorobadas.

La ministra Lina Pohl relató que el proceso para liberar a las dos ballenas del también llamado trasmallo, colocado por los pescadores en altamar, duró más de nueve horas, ya que lo complicó un poco la situación de mar picado. Sin embargo, un hecho muy significativo al llegar al lugar donde se encontraba esta especie, según la funcionaria, fue que la madre ayudaba a su cría para que no muriera.

“Lo extraordinario que es la naturaleza, porque el problema es que la bebé, la cría, no podía respirar, entonces la madre empezó a hacer unos movimientos; al principio nos parecieron unos movimientos raros, porque daba vueltas, pero era para que su cría pudiese respirar. Entonces en esa lucha para que la cría pudiese respirar, nos permitió a nosotros, y quiero ahí rescatar el trabajo extraordinario que hacen nuestros guardarrecursos en la zona”, comentó.

Tras un operativo en el que participaron pescadores, elementos de la Fuerza Naval, POLITUR, guardarrecursos, biólogos, veterinarios y la ministra de Medio Ambiente, se logró rescatar a la ballena y al ballenato que resultaron sin ninguna lesión y siguieron su rumbo sin ninguna complicación.

Según el MARN, es responsabilidad de todas las personas proteger la vida silvestre y, por eso mismo, a estos cetáceos. Por lo general, estos enormes animales pasan por aguas cálidas en enero, febrero y marzo para tener a sus crías, alimentarlas y que crezcan, para luego viajar a aguas más frías.

La ministra Lina Pohl dijo que para poder rescatar a las dos ballenas que estuvieron muchas horas entre las redes de pescar se contó con la ayuda de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, quien se puso en total disposición para realizar la liberación de los cetáceos en altamar.

Además, señaló que en El Salvador aún existen retos para poder evitar que la vida silvestre siga sufriendo estas situaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter