Ban Ki-moon se sumó hoy a la lista de visitantes de Romero

Los expresidentes de Paraguay y Brasil; el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el fallecido papa Juan Pablo II figuran entre las personalidades que, a su paso por El Salvador, han visitado la cripta del monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, se sumó esta tarde a la lista de personalidades que, a su paso por El Salvador, han hecho una parada obligatoria por la cripta de Monseñor  Oscar Arnulfo Romero.

No fue el primero en hacer un espacio en su apretada agenda protocolaria para bajar hasta el centro de San Salvador, e ingresar a la catedral metropolitana, en cuyas entrañas descansan los restos de Romero, el religioso salvadoreño, asesinado durante la época del conflicto armado, que podría convertirse próximamente en beato.

Los expresidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Inacio Lula Da Silva; el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el mandatario Rafael Correa;  el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, son parte de las personalidades que han visitado la tumba de Romero.

Otra de sus visitas, una de las más destacadas, ocurrió mucho antes, en 1983. El fallecido papa Juan Pablo II fue a rendirle homenaje durante su primera visita a El Salvador.

Esta tarde, el secretario de las Naciones Unidas aprovechará su estadía en el país, en el marco de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, para “rendir homenaje” a Romero, según él mismo había anticipado.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez aclaró esta mañana durante una entrevista televisiva, que la visita a la tumba de monseñor no era parte del protocolo de Ki-moon, sino una solicitud personal del funcionario.

Esta actividad tuvo lugar a poco más de una semana de que una comisión teológica diera un importante paso hacia la beatificación del arzobispo salvadoreño, después de 35 años de su asesinato. La Congregación para la Causa de los Santos reconoció que Romero fue asesinado "por odio a la fe", por lo cual se considera mártir, decisión que debe ser ratificada por la comisión de cardenales y después por el papa. La declaración del "martirio" es decisiva para su beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, mientras que después continuará la fase para la posible canonización.

Tags:

  • monseñor oscar arnulfo romero
  • ban ki-moon
  • tumba
  • cripta
  • personalidades

Lee también

Comentarios

Newsletter