Bancada tricolor será de 35

Diferencia de 73 votos entre ARENA y CD se amplió hasta 86 luego de que el TSE abrió 207 JRV para revisar más de 300 sufragios impugnados. La tendencia terminó a favor de ARENA para el último escaño en disputa.
Enlace copiado
Magistrados.  Los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral abrieron más de 200 paquetes electorales para revisar las bolsas que contenían más de 300 papeletas de votación que fueron declaradas impugnadas por JRV de San Salvador.

Magistrados. Los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral abrieron más de 200 paquetes electorales para revisar las bolsas que contenían más de 300 papeletas de votación que fueron declaradas impugnadas por JRV de San Salvador.

Revisión.  No todos los votos impugnados resultaron válidos. Hubo decenas de votos anulados y otras papeletas con abstenciones.

Revisión. No todos los votos impugnados resultaron válidos. Hubo decenas de votos anulados y otras papeletas con abstenciones.

Bancada tricolor será de 35

Bancada tricolor será de 35

Enlace copiado
El partido ARENA aumentó su diferencia de votos sobre Cambio Democrático (CD) para diputados de la Asamblea Legislativa en el departamento de San Salvador, luego de que ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisó 211 paquetes electorales de igual número de juntas receptoras de Votos (JRV) de ese departamento.

El fin de la apertura de paquetes electorales fue para corroborar o invertir los resultados de la votación en San Salvador y determinar de forma oficial a qué partido político le corresponde el último escaño –el número 24– por San Salvador.

El TSE procedió a revisar todos los votos impugnados del departamento para confirmar o revertir la diferencia de 73 votos de ARENA sobre CD, al cierre de todas las actas de escrutinio final en San Salvador.

La revisión de votos impugnados se consigna en la ley electoral, que establece que cuando la diferencia final entre dos partidos o candidatos es menor que el número de votos impugnados, estos últimos deben ser revisados por los magistrados del TSE.

Un voto impugnado es una papeleta sobre la cual el elector no dejó clara su intención de voto y los miembros de la JRV tampoco pudieron determinar su validez. Para estos casos, a la hora del cierre el día de la votación, cuando la mesa elabora su acta, existe una bolsa en donde se guardan exclusivamente los votos impugnados de esa junta. Esas son las bolsas que fueron abiertas ayer y cuyas papeletas fueron examinadas por los magistrados electorales.

El martes pasado por la noche, cuando se anunció en cadena nacional de radio y televisión que el TSE iba a revisar las papeletas impugnadas de San Salvador, el presidente del tribunal, Julio Olivo, dijo que se iba a disponer de 211 paquetes electorales (JRV) en donde se encontraban 369 votos impugnados para el departamento de San Salvador.

Esta cifra total, sin embargo, cambió ayer mismo antes de que iniciara el examen de los impugnados. El magistrado Olivo informó a los invitados por el TSE (partidos políticos contendientes, fiscalía electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y observadores electorales nacionales e internacionales) que el acta 621 iba a quedar fuera de revisión ya que se determinó que los ocho votos impugnados que contenía en realidad eran ocho votos nulos; por lo tanto, la nueva cantidad fue 210 paquetes y 361 impugnados.

Ayer por la tarde hubo otro cambio: la cantidad de impugnados se redujo ya que los magistrados descubrieron que en la JRV 1,590 se había consignado 30 votos impugnados, pero al revisar el paquete electoral en realidad se trataba de 25 abstenciones y solo cinco impugnados.

Lo mismo ocurrió con la JRV 1,034, que reportó cinco impugnados que en realidad eran nulos y el TSE ya no abrió ese paquete. Otra JRV tampoco se contó. Al final, se trató de menos de 330 impugnados.

En una revisión de las primeras 137 actas de las 207 se empezó a marcar una tendencia de ampliación de la diferencia de votos entre ARENA y CD, a favor del partido tricolor, entre papeletas impugnadas que los magistrados resolvían como votos nulos, abstenciones, válidos a favor de ARENA, una minoría válidos para el partido FMLN y otros que resultaron válidos pero con voto cruzado para varios partidos.

Con más de la mitad de las actas

Del total de las 328 votos que fueron revisados, la tendencia fue la siguiente: 84 votos válidos para ARENA, 41 para el FMLN, 13 para el partido GANA, seis para el PDC, seis para el PCN y solo un voto válido más para CD. Seis cajas de las 211 no fueron revisadas por ser votos nulos y no impugnados.

También se registró un voto para el candidato no partidario de San Salvador, un total de 92 que fueron declarados nulos por los magistrados del TSE y otras 26 papeletas en las que se establecieron abstenciones. Se validaron también más de 10 votos cruzados.

En cuanto a los votos nulos, hubo casos de tecnicismos legales por los que el Código Electoral establece cuándo un voto será nulo por las marcas y sus posiciones en las papeletas, y en otros casos, como lo informaron los magistrados, la nulidad se debió a “mensajes” de los electores en las papeletas.

Por ejemplo, en la última papeleta, que ponía fin al cumplimiento del artículo 125 del Código Electoral para la revisión de los votos impugnados, se leía “No hay democracia”, por lo que fue declarado nulo.

Tendencia irreversible

De esta manera, la tendencia ayer por la tarde se iba haciendo irreversible y le iba dando a ARENA una mayor ventaja en diferencia de votos sobre CD, por lo que los mismos representantes de este partido político que estaban presentes en el conteo de los impugnados confirmaron la inclinación.

ARENA celebró el martes pasado por la tarde la victoria electoral que obtuvo en estos comicios municipales, legislativos y del organismo regional. Este partido consiguió 131 alcaldías, en 2012 obtuvo 116; también ha aumentado su número de curules en la Asamblea Legislativa, en donde de 33 en 2012 estaría adjudicándose 35 tras esta elección parlamentaria.

El FMLN, por su parte, disminuyó las alcaldías que ganó en 2012 a escala nacional y ha mantenido el número de legisladores desde 2012: 31. Sin embargo, estos escaños siguen siendo menores a otros períodos legislativos, como el reciente de 2009-2012, cuando obtuvieron 35 diputaciones y una votación para diputados que casi llegó al millón de electores.

Mientras tanto, GANA mantiene los 11 escaños que logró por primera vez como partido político en 2012. PCN dejará de tener un diputado respecto de los que agrupó en 2012, cuando tuvo los votos suficientes para siete legisladores. Para 2015-2018 este partido político tendrá seis curules.

El PDC mantiene al único diputado en la Asamblea Legislativa, y CD, que logró mantener un escaño en 2012, virtualmente lo ha perdido en esta elección.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, informó que mañana estaría listo el consolidado definitivo de las tres elecciones de marzo, con lo que se daría por concluido el escrutinio final; sin embargo, brindó ayer una previa de los resultados.

Olivo dijo ayer que la postura en firme del TSE es que no se van a abrir las urnas cuyas actas reflejaron inconsistencias en los números de votos, ya que eso violaría la voluntad de la “mayoría” de salvadoreños.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter