Lo más visto

Bancadas atentas a la resolución ley partidos

ARENA y FMLN no se manifiestan sobre admisión de demanda y mejor esperan fallo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las dos principales bancadas en la Asamblea Legislativa dijeron ayer, por separado, que están atentas al fallo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita sobre la Ley de Partidos Políticos, luego de que admitiera una demanda de inconstitucionalidad por la poca transparencia con que se maneja en la norma el financiamiento hacia las fuerzas políticas.

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que emitirán opinión hasta conocer el fallo que los magistrados de la sala den sobre esta demanda de inconstitucional.

“Vamos a esperara la resolución jurídica que dé la sala para luego dar nuestra respuesta”, dijo Vaquerano, también miembro del COENA.

La sala reveló el pasado miércoles que revisará si un apartado del título VI de la Ley de Partidos Políticos, que regula el financiamiento privado de los partidos políticos, contiene vicios de inconstitucionalidad.

El diputado del FMLN Santiago Flores tampoco emite opinión, pues espera el final que tendrá la demanda en ese tribunal de justicia. “Nosotros esperaríamos cuál es el proceder y la resolución de la sala”, dijo Flores, integrante de la Comisión Política del FMLN.

La sala admitió una demanda que pide se declaren inconstitucionales los literales f y h del artículo 24 y el artículo 37 de la normativa, y el capítulo IV del título VI llamado “Patrimonio y financiamiento de los partidos políticos”.

Los demandantes dicen que esto limita la información sobre identidad de donantes, montos de contribución y destino o uso del dinero en los partidos.

Tags:

  • Ley de partidos politicos
  • ARENA
  • FMLN
  • Donato Vaquerano
  • Santiago Flores

Lee también

Comentarios