Lo más visto

Banco Interamericano de Desarrollo presenta estudio para prevenir riesgo de la sequía

Buscan encontrar mecanismos para prevenir fenómenos secos extensos que suceden en el país.

Enlace copiado
El Banco Interamericano de Desarrollo  presentará un foro sobre la sequía en Centroamérica.

El Banco Interamericano de Desarrollo presentará un foro sobre la sequía en Centroamérica.

Enlace copiado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará hoy un foro sobre "El riesgo de la sequía en Centroamérica y medidas para reducir el riesgo", con el que buscan encontrar acciones para la prevención y la mitigación de este fenómeno en la región, además de aprender de otras experiencias que se han realizado en otros países.

El consultor del BID Ernesto Vizconti dice que la institución ha creado el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo y Desastres (IGOPP), que le permite tener un ranking de países de Latinoamérica y el Caribe.

Para establecer los parámetros que tiene cada país se miden la normativa que se tiene en caso de desastres, la institucionalidad y el presupuesto, esto incluye varios fenómenos naturales, no solamente el de la sequía.

El foro abordará también los factores del cambio climático. En un balance realizado hasta la fecha por los efectos de la sequía, Guatemala, Honduras y El Salvador pierden anualmente $373 millones; de estos, El Salvador pierde $37 millones. Según el estudio y con la proyección del cambio climático para 2100, El Salvador perderá $53 millones y para los tres países del Triángulo Norte serán $635 millones.

En las pérdidas están incluidos todos los granos básicos, pero también otros cultivos como la caña, el banano, café y hortalizas.

Ginés Suárez, especialista en Gestión de Riesgo y Desastres del BID, asegura que se debe buscar la sustentabilidad para cuidar la tierra y para ello hay que aportar elementos que eviten la erosión y la recuperación de mantos acuíferos.

Prevenir

La idea es alcanzar modelos sustentables, además de tener un monitoreo de los fenómenos. La sequía para los expertos es más previsible que otros, como los sismos y huracanes, y se pueden tomar medidas más preventivas para contrarrestarlos.

Rafael Alemán, director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), asegura que hay que reeducar el trabajo en la agricultura, pero se debe de buscar los métodos adecuados.

El director del CENTA asegura que la agricultura del país es ya un trabajo para los adultos y que la juventud ha migrado o no tiene interés de trabajar el campo.

Para el funcionario, es importante dotar de herramientas tecnológicas a los jóvenes para interesarlos en las tareas agrícolas en el país.

Tags:

Lee también

Comentarios