Lo más visto

Banco de leche con bajas reservas

La situación ha obligado a reconsiderar su distribución en el hospital
Enlace copiado
Programa.  El hospital impulsa el programa de recolección de leche materna a domicilio a través de una unidad móvil.

Programa. El hospital impulsa el programa de recolección de leche materna a domicilio a través de una unidad móvil.

Pacientes.  A la fecha son ocho niños que se encuentran en la Unidad de Urgencia, que a diario reciben de 2 a 3 onzas de leche materna.

Pacientes. A la fecha son ocho niños que se encuentran en la Unidad de Urgencia, que a diario reciben de 2 a 3 onzas de leche materna.

Banco de leche con bajas reservas

Banco de leche con bajas reservas

Enlace copiado
Miembros de la unidad del Banco de Leche Humana ubicada en el interior del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana mostraron su preocupación por la falta de madres donantes del alimento para los recién nacidos, que ha llevado a un desabastecimiento durante las últimas semanas.

Según una de las encargadas del lugar, hasta diciembre, y debido al alto número de partos atendidos, se mantenía una regular cantidad de este alimento en las cámaras refrigerantes.

A juicio de Patricia Abarca, enfermera delegada en la unidad materna, esto ha obligado a reconsiderar la distribución del alimento entre los recién nacidos.

Sin embargo, en las últimas semanas, en el centro hospitalario se ha tenido una disminución de ingreso por largos períodos por parto, lo que ha permitido sobrellevar la situación.

“Los más chiquititos o que han presentado algún problema es a quienes se les ha mantenido el alimento, pero por la falta de más leche hemos tenido que dejar sin dar de comer a aquellos que están más sanitos y que no han presentado problemas”, expresó la enfermera.

Abarca explicó que hasta el momento son ocho los menores que se encuentran registrados en el área de urgencia y que a diario se les proporciona de dos a tres onzas de leche materna.

“Realmente es bajo lo que comen pero si tuviéramos más leche podríamos dar de comer al resto, por ejemplo, un niño con tiempo y peso ideal puede beber hasta un litro diario de leche materna”, señaló Bessy Salazar, nutricionista del hospital.

Ambas especialistas lamentan que hasta el momento en la base de datos del Banco de Leche solo se tenga una madre donante, una agente de la Policía Nacional Civil, que una vez por semana llega hasta al hospital a contribuir con la alimentación de otros menores.

Señalan que el centro hospitalario impulsa el programa de recolección de leche materna a domicilio y que cada jueves la unidad móvil se desplaza en la búsqueda de madres donantes en la zona urbana del departamento.

“Solo les pedimos a que vengan al hospital la primera vez, luego, con la dirección que ellas dejan, cada jueves nosotros vamos a recoger la leche humana hasta su casa”, manifestó Abarca.

Tags:

Lee también

Comentarios