Lo más visto

Más de El Salvador

Banda juvenil Santillana promueve música popular

Agrupación está compuesta por alumnos del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana de San Miguel.
Enlace copiado
Disponible.  La orquesta juvenil Santillana está disponible para amenizar actividades culturales y educativas, el único requisito es que se les solicite con tiempo a la dirección del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana. Además al grupo se le debe proporcionar transporte de ida y vuelta y un refrigerio.

Disponible. La orquesta juvenil Santillana está disponible para amenizar actividades culturales y educativas, el único requisito es que se les solicite con tiempo a la dirección del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana. Además al grupo se le debe proporcionar transporte de ida y vuelta y un refrigerio.

Banda juvenil Santillana promueve música popular

Banda juvenil Santillana promueve música popular

Enlace copiado
Adonde quiera que se presenten los integrantes de la Orquesta Juvenil Santillana provocan admiración y aplausos, gracias al manejo del escenario y la calidad de sus interpretaciones musicales.

Los niños, cuyas edades comprenden entre los siete y 14 años, tocan diversos instrumentos de viento, percusión, cuerdas y teclado con los que interpretan un repertorio musical variado, que incluye canciones de la cultura popular salvadoreña, como “El carbonero”, “San Miguel en carnaval”, Salvadoreña y “El sombrero azul”, entre otras.

José Salvador Álvarez, maestro de música de la institución educativa, explicó que la orquesta estudiantil se comenzó a formar a finales de 2011. Para ello se hizo una convocatoria general entre los alumnos de la institución.

“Acudieron estudiantes que podían tocar instrumentos y otros que aunque no lo hacían consideraban que tenían aptitudes musicales. Así se les fue preparando hasta que tuvimos acoplado al grupo y ya a mediados de 2012 se comenzaron a hacer presentaciones”, explicó Álvarez.

El maestro de canto y música explicó que el grupo inició con 15 integrantes y poco a poco se fueron sumando más niños y jóvenes al punto de contar con 25 miembros, entre músicos y cantantes. Los alumnos tocan trompetas, saxofones, batería, congas, timbales y güiros, guitarras, bajos, pianos y melódicas, indicó el maestro.

Para poder acoplar el repertorio musical, el grupo se reúne los lunes y los viernes para ensayar dos o más horas cada día. Álvarez asegura que primero se hace un repaso con cada grupo de instrumentos musicales y al final se hace la unión de cantantes y músicos.

Lucrecia Angelina Lovos, quien también dirige a la orquesta estudiantil, agregó que durante los últimos meses el grupo musical se ha vuelto cada vez más popular, ya que han sido solicitados por el Ministerio de Educación o por algunos alcaldes que solicitan su presencia en diversos espectáculos de tipo cultural y educativa.

“En febrero hicimos seis salidas y en enero también nos tocó hacer similar cantidad de presentaciones”, dijo la maestra, quien pertenece a una familia de músicos.

Ambos educadores aseguraron que la música es una parte importante de la educación integral de los niños y adolescentes.

Tags:

Lee también

Comentarios