Envían a prisión provisional a diez acusados de pertenecer a banda que traficaba droga en altamar

El fiscal del caso, quien pidió anonimato, dijo que la estructura de narcotráfico transportaba la droga y dinero a Guatemala proveniente de Costa Rica y Panamá.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mariana Arévalo

Foto de LA PRENSA/Mariana Arévalo

Enlace copiado

El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz, realizó este sábado por la mañana la audiencia inicial contra once imputados por los delitos de lavado de dinero, narcotráfico, tenencia ilegal de armas y conspiración para el delito de homicidio.

El fiscal del caso, quien pidió anonimato, dijo que la estructura de narcotráfico transportaba la droga y dinero a Guatemala proveniente de Costa Rica y Panamá.

La Policía Nacional Civil (PNC), en declaraciones anteriores, explicó que el acusado de ser el principal sospechoso de la banda narcotraficante es Eliazar Miguel Santana, alias "Yeye". Santana tenía una alianza con narcotraficantes guatemaltecos: “y entre unas 12 a 15 lanchas las cuales ha puesto al servicio del país vecino de Guatemala”, dijo la PNC.

La Fiscalía sostiene que en la estructura participaban el técnico de la Fuerza Naval identificado como Carlos Alberto Zaldaña. Además, los otros imputados son: Edwin Miguel Santana, Gerson Josué Sánchez del Cid, Jaime Antonio Murcia Santana, José Osmín Zelaya Rodríguez, José Eduardo Murcia Santana, Carlos Geovany Galindo Hernández, Fredy Alexander Mendoza Pichinte, alias “Padre”, y Reynaldo Zamora Valle, alias “Naco”. Todos fueron enviados a prisión provisional mientras el caso avanza a la etapa de instrucción.

Solamente a José  Luis  Ramos García se le impuso medidas sustitutivas a la detención y continuará procesado por el delito de Portación Ilegal de Arma de Fuego.

El abogado defensor de Giovanny Galindo, Pedro Antonio Ayala, explica que su cliente acusado por lavado de dinero y activos, pero que desconoce más detalles porque "a penas vamos a la audiencia inicial". "Tenemos todos los arraigos necesarios para que en un caso el proceso pase a la segunda etapa obtenga medidas sustitutivas a la detención provisional", agregó Ayala.

Con la ayuda de Carlos Alberto Zaldaña, miembro de la Fuerza Naval, "franqueaban los puestos marítimos de control y pasar la droga cocaína", explicó el fiscal del caso.

La estructura es acusada por la Fiscalía de traficar droga y dinero en altamar. Para realizar las transacciones, la banda ocupaba equipo tecnológico como balanzas digitales, sistemas GPS, teléfonos celulares, entre otros, agregó la representación fiscal.

La FGR Y PNC detuvieron a los imputados la entre la noche del martes y en el transcurso del miércoles. Un total de 63 allanamientos fueron realizados en viviendas ubicadas en las islas de Tasajera y El Cordoncillo, del departamento de La Paz. El operativo fue desarrollado en los municipios de San Luis La Herradura (La Paz); en San Francisco Menéndez (Ahuachapán), Acajutla (Sonsonate) y en propiedades del departamento de Usulután.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines