Lo más visto

Más de El Salvador

Barcos pesqueros deberán, por ley, usar dispositivos GPS

La iniciativa busca que se dé un monitoreo satelital a los barcos de pesca industrial, para proteger las especies marinas.
Enlace copiado
Barcos pesqueros deberán, por ley, usar dispositivos GPS

Barcos pesqueros deberán, por ley, usar dispositivos GPS

Barcos pesqueros deberán, por ley, usar dispositivos GPS

Barcos pesqueros deberán, por ley, usar dispositivos GPS

Enlace copiado
Debido a la necesidad de preservar la fauna marina que habita a lo largo de la zona costera salvadoreña, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el miércoles pasado una reforma a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, a fin de que las embarcaciones pesqueras usen un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y no puedan navegar a 3 millas marinas (5.5 kilómetros) de dicha zona.

La propuesta, realizada por el diputado del partido GANA Francisco Zablah y llevada al pleno por la comisión de medio ambiente y cambio climático, fue aprobada en la sesión plenaria de ese día con un total de 56 votos.

De acuerdo con la iniciativa, los océanos son los mayores ecosistemas sobre el planeta y son perjudicados en un 75 % por la contaminación que proviene de la actividad humana en la tierra. Las personas abusan del medio marino costero, por medio de la destrucción del hábitat, del exceso de pesca y de la contaminación.

Es por ello, como se consigna en la reforma, que era necesario implementar un sistema de vigilancia que permitiera vigilar, desde un lugar determinado, la actividad de las embarcaciones de pesca en aguas salvadoreñas.

“La ley dice que los barcos de arrastre industriales de pesca deben respetar 3 millas marinas. Sin embargo, es ley de la República y no se respeta. La ministra Lina Pohl nos dijo que se le hace muy difícil que se respete porque no tenía los medios para cubrir todo el litoral”, explicó el diputado Zablah, quien dijo que dicha ley le compete al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero que también participa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pues hace un año, la ministra Pohl logró la donación de 46 GPS, los cuales serán colocados en diferentes embarcaciones pesqueras del país, con la aprobación de la reforma.

Para implementar dicha supervisión, ya se cuenta, además, con un sistema digital de radiocomunicación en la costa salvadoreña y con un centro de control de monitoreo de embarcaciones industriales. El sistema cuenta con equipo de captura, transmisión, procesamiento y almacenamiento de información.

Tiene, a su vez, una asignación de frecuencias en las que el sistema funcionará. Solo quedará pendiente la instalación de los GPS en las embarcaciones que los portarán.

“Tenemos ya una normativa que va a beneficiar a los peces y, sobre todo, a las tortugas que desovan en la orilla. Los barcos, al pasar por esa zona, se las acaban. También vamos a proteger a los más de 40,000 pescadores artesanales que hay, que ni siquiera pueden pescar en las 3 millas porque cuando el barco pasa, arrasa con todo”, detalló el legislador.

“Como PCN decidimos apoyar esta reforma de ley porque no solo hay que buscar proteger la fauna terrestre, sino también debemos preservar la fauna marina”, opinó el diputado Mario Ponce.

“Las 3 millas marinas se deben respetar. Por el bien de la fauna, se debe garantizar el respeto de ese espacio marino”, reiteró el legislador.

Lee también

Comentarios