Barriles con tóxicos de la exfábrica QUIMAGRO ya fueron destruidos

Se incineraron el 14 de abril en el Reino Unido. El costo total fue de $364,977.
Enlace copiado
El final.  69.193 toneladas de tóxicos que se encontraban en la exfábrica QUIMAGRO en San Luis Talpa, fueron eliminadas el 14 de abril en el Reino Unido.

El final. 69.193 toneladas de tóxicos que se encontraban en la exfábrica QUIMAGRO en San Luis Talpa, fueron eliminadas el 14 de abril en el Reino Unido.

Barriles con tóxicos de la  exfábrica QUIMAGRO  ya fueron destruidos

Barriles con tóxicos de la exfábrica QUIMAGRO ya fueron destruidos

Enlace copiado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el material contaminado que estaba en la exfábrica QUIMAGRO, en San Luis Talpa, fue destruido el 14 de abril en las instalaciones de Tradebe Fawley Limited, en el Reino Unido.

En total fueron trasladadas y destruidas 69.193 toneladas de tóxicos y demás material contaminado. El retiro, traslado y disposición final de los tóxicos costó $364,977, de los cuales $300,000 fueron financiados por el Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSAFFI) y el resto por el MARN.

FOSAFFI fue la instancia que suscribió el contrato con la empresa británica Veolia ES Field Services Limited, para suministrar los servicios de recolección, embalaje, transporte y disposición final de desechos peligrosos, productos químicos y otros materiales contaminados por plaguicidas.

“Se los dije que estos iban a ser finalmente eliminados. Es una buena noticia para El Salvador porque se terminan todas las especulaciones de que estos iban a regresar al territorio nacional. Luego de permanecer por más de 18 años en las instalaciones de QUIMAGRO, los barriles con los tóxicos salieron de El Salvador hacia Europa el 21 de noviembre de 2014, desde el puerto de Acajutla.

La ministra detalló que los costos por la eliminación de los tóxicos se redujo debido a que al momento de hacer el pesaje en la fábrica se verificó que era menos de las toneladas originalmente y no hubo costo adicional por el cambio de destino.

Los barriles con el material tóxico fueron eliminados a través de un proceso de incineración, controlado bajo estrictas medidas en términos de los parámetros térmicos y químicos. Se controló la composición de los gases de combustión, justo después de la incineración y después del proceso de purificación.

Pohl agregó que en el país queda únicamente un 15 % del inventario nacional de contaminantes orgánicos persistentes en el país.

“El 15 % está bien resguardado, está en manos del Ministerio de Salud (MINSAL); no tienen el nivel de toxicidad que sí tenían los otros químicos que encontramos y es en el que vamos a proceder ahora. Esperamos que sea en el corto plazo la destrucción de este inventario”, comentó la ministra.

Tags:

  • MARN
  • barriles
  • toxico
  • Quimagro
  • San Luis Talpa

Lee también

Comentarios

Newsletter