Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

Barrio 18 sería responsable de cuerpos en quebradas

La aparición de cuerpos mutilados a lo largo del río Acelhuate, que atraviesa San Salvador, Se ha vuelto una constante. Expertos y rescatista identifican en ello un modo de operar de una de las pandillas más grandes a nivel nacional.

Enlace copiado
El más reciente. El cadáver de un hombre que rondaba los 30 años fue encontrado a la altura del río en la colonia El Bosque, de San Salvador, la noche del martes 19 de octubre.

El más reciente. El cadáver de un hombre que rondaba los 30 años fue encontrado a la altura del río en la colonia El Bosque, de San Salvador, la noche del martes 19 de octubre.

Enlace copiado

En lo que va de octubre han sido encontrados dos cadáveres en la quebrada El Arenal del río Acelhuate, específicamente en la zona de la colonia El Bosque, en San Salvador. Ambos cuerpos presentaban graves señales de violencia. El primero, que fue descubierto el 6 de octubre, estaba decapitado y el mal olor alertó a los lugareños. El segundo, encontrado el martes 19, estaba amarrado de pies y manos.

Según expertos en el área el hallazgo de estos cadáveres confirma el modo de operar que está siguiendo en la actualidad la pandilla Barrio 18, la cual ocupa el caudal del río para tirar los cuerpos y que estos sean arrastrados por la corriente que crece con las lluvias del invierno.

Un experto en seguridad y estructuras criminales, que pidió no se publicara su nombre por temor a que afecte su trabajo de campo, aseguró que esta estrategia es más profunda, pues inicia con privar de libertad a la víctima en un punto cercano, luego matarla y tirarla al río.

"Lo que vemos es la activación de una estructura de la pandilla 18 que se dedica a esto. Al parecer desde una comunidad están privando de libertad y los llevan a un punto donde los asesinan y ocupan el mismo punto para liberar los cuerpos y debido a las corrientes están llegando a esa misma zona, una vez cesa el caudal de las tormentas", aseguró.

Dijo que este modo de operar es propio de la pandilla 18 porque la MS-13 , la otra mara más grande del país, tiene una "sistematización más fina para los cuerpos", pues los entierran en fosas clandestinas.

En boca de los rescatistas

LA PRENSA GRÁFICA consultó directamente a socorristas de Cruz Verde y Comandos de Salvamento, quienes en la mayoría de ocasiones son quienes rescatan los cuerpos reportados en los ríos.

Uno de ellos aseguró que ha notado que las comunidades por donde pasa el río Acelhuate hay presencia de la pandilla 18 y por ello elijen este método.

"Encontramos varios cuerpos que de las fuertes lluvias salen a flote. Ahí por la calle Modelo (San Salvador) atrás de un mesón llamado Rosita, hemos hallado osamentas que han salido a flote, de gente que han enterrado allí. Es en una comunidad donde está la pandilla 18 Revolucionarios, que está por el bulevar Venezuela y la 29 de agosto", narró.

Los socorristas dicen que en ese tramo el río divide a la Mara MS de la Pandilla 18 y ahí han encontrado "barbaridad de cuerpos, con lujo de barbarie".

"Junto con mi equipo nos ha tocado recuperar cadáveres en distintos puntos, pero la zona donde más aparecen es en El Arenal en Monserrat, el área de San Miguelito, la Tutunichapa, barrio Candelaria y el barrio La Vega", agregó Gio Hernández, jefe del Cuerpo de Camilleros Voluntarios de El Salvador.

Atilio Urías, socorrista de Cruz Verde Salvadoreña, también mencionó estos lugares y añadió que además del río Acelhuate está el río Tomayate, en Apopa.

Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), cree que este tipo de descubrimientos de cadáveres en los ríos son "asesinatos planificados, patrones delictivos que nos hacen suponer que hay una previsión y planificación con el propósito de mantener oculto el delito y evadir la responsabilidad penal de los autores materiales e intelectuales y ponérsela difícil a los responsables de la investigación".

Baños cree que además de las pandillas también están inmersos en esta modalidad actores del crimen organizado y actividades de sicariato.

En esa misma línea va la opinión de Verónica Reyna, experta en seguridad del Servicio Social Pasionista, quien cree que este modo de operar lleva años sin que las autoridades puedan pararlo.

"Me llama la atención el caso de los cuerpos mutilados y decapitados, cuyo objetivo es que no se logre identificar a las víctimas o que esta se tarde muchísimo. Es una estrategia común, quizás por la accesibilidad de la quebrada en la zona", analizó la especialista.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines