Bases Magisteriales dice que alumnos harán doble turno

Si un maestro daba sociales por la mañana y acogió el retiro, y por la tarde hay uno que imparta esta asignatura, los estudiantes deberán reponerla en ese horario.
Enlace copiado
Se duplican.  Los maestros tienen que atender hasta más de 50 estudiantes por el cambio de turno en los centros educativos.

Se duplican. Los maestros tienen que atender hasta más de 50 estudiantes por el cambio de turno en los centros educativos.

Bases Magisteriales  dice que alumnos harán  doble turno

Bases Magisteriales dice que alumnos harán doble turno

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) continúa sin contratar a maestros interinos para que impartan clases en los centros educativos públicos y sustituyan a los 1,349 docentes que se acogieron al retiro voluntario, así lo confirmaron miembros de la gremial Bases Magisteriales.

LEA TAMBIÉN: MINED SIN DEFINIR CONTRATACIÓN DE MAESTROS INTERINOS

Según estos, la situación se agrava más. Esta semana los directores decidieron ampliar los turnos de los estudiantes, quienes tendrán clases por la mañana y la tarde por falta de profesores.

Para algunos miembros de Bases Magisteriales, el MINED no está haciendo nada para solucionar el problema; por eso, son los directores los que están implementando medidas para que los estudiantes no se retrasen en el año escolar.

“Si tenía un profesor de estudios sociales en el turno de la mañana y se le fue, entonces traslado al grupo para el especialista de sociales de la tarde”, expresó el secretario general de Bases Magisteriales, Paz Zetino, quien expuso que los estudiantes tendrán que recibir de manera normal las otras materias, por lo que su jornada se alargaría aún más.

PODRÍA INTERESARLE: MINED PROGRAMA PAES PARA EL 11 DE OCTUBRE

Hasta hoy son 53,000 estudiantes de diferentes escuelas públicas a nivel nacional que están siendo afectados.

“Yo no sé si los titulares del Ministerio de Educación quieren llevar a este ministerio al nivel de crisis que tiene el Ministerio de Salud”, dijo Zetino, quien muestra su descontento ante la falta de voluntad de las autoridades de la cartera de Estado. Aseguró que los profesores y directores, como última alternativa, han llamado a las universidades para que les manden estudiantes de ciertas asignaturas o para cierto grado, y realicen pasantías en las escuelas. También buscan apoyo en profesores desempleados.

Ayer, el ministro de Educación, Carlos Canjura, contradijo lo que los profesores y Bases Magisteriales demandan, argumentó que como cartera de Estado se tiene la obligación urgente de sustituirlos lo más pronto posible a los maestros que se retiraron; sin embargo, agrega que esa es una decisión que le corresponde a las direcciones de cada uno de los 14 departamentos del país.

“Nuestro compromiso es atender toda la demanda educativa y lo que se ha expresado en que van a quedar desatendidos los estudiantes del sistema es una absoluta falsedad” expresó el ministro, casi con disgusto.

Según los miembros de Bases Magisteriales, son un aproximado de 40,000 profesores que en la actualidad están desempleados en el país, de los cuales se contratarían a 1,349 maestros interinos para suplantar a los jubilados.

Uno de los centros educativos donde ya se están viendo afectados los alumnos es el Centro Escolar República de Brasil, donde son muchos los estudiantes que desde el lunes han perdido clases por falta de maestros. Los jóvenes aseguran que temen perder el año escolar debido al doble turno implementado. En esta escuela se complementan las clases de los docentes que faltan en la tarde o la mañana, con lo que los alumnos y los padres de familia están en total desacuerdo.

Algunos de los departamentos donde hay más problemas para los estudiantes y se vuelve grave la situación por la falta de maestros son La Union, Morazán, San Miguel, Usulután y San Salvador.
 

Tags:

  • docentes
  • retiro voluntario
  • estudiantes
  • MINED
  • Bases Magisteriales

Lee también

Comentarios

Newsletter