Bases Magisteriales discutirá nivelación salarial con MINED

Los representantes de la gremial dijeron que mantienen su negativa a acudir los sábados a capacitarse.
Enlace copiado
Bases Magisteriales discutirá nivelación salarial con MINED

Bases Magisteriales discutirá nivelación salarial con MINED

Bases Magisteriales discutirá nivelación salarial con MINED

Bases Magisteriales discutirá nivelación salarial con MINED

Enlace copiado
Los docentes del sistema público, reunidos en la gremial Bases Magisteriales, esperan lograr una nivelación salarial de, al menos, un 20 % en una próxima reunión que tienen programada con autoridades del Ministerio de Educación (MINED), según lo explicó ayer el secretario general, Paz Zetino.

Algunas de las exigencias planteadas ayer durante una reunión con un aproximado de 300 agremiados son las mismas que vienen debatiéndose desde, al menos, el año pasado.

“Estamos en el afán de reformar esa Ley de la Carrera Docente, para que esa compensación económica que han venido recibiendo todas las generaciones anteriores que ya quede por ley”, dijo Zetino.

El activista hacía referencia a la petición que barajan desde meses atrás para los maestros que están por jubilarse: una especie de indemnización de un salario, por 12 meses, al retirarse.

“No es posible que todas las generaciones se hayan pensionado con decretos de retiro voluntario y a este grupo se le quiera decir que no”, agregó Zetino en referencia a un grupo de docentes que acudió a la reunión ayer, llevada a cabo en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN), y con participación de maestros del interior del país.

No es solamente a la compensación a la que apuntan los agremiados, según agregó Zetino, y María Elena Campos, miembro de Bases Magisteriales. Los maestros insisten en que se reforme la ley para que, una vez pensionados, los maestros no sean absorbidos por el sistema del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), sino que piden seguir siendo atendidos por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (IBM). “Igual pedimos que se reforme la ley del ISBM, para que sigamos en ese instituto, y no pasar al ISSS donde nunca hemos cotizado. Los docentes que se retiraron están recibiendo maltrato”, dijo Campos.

El punto clave que la gremial busca abordar en una reunión, el próximo 10 de junio en el MINED, dijo Zetino, es la nivelación salarial. “Hemos pedido a los funcionarios que nos den un diagnóstico real de cuáles son sus posibilidades, porque tampoco nos van a estar teniendo en reunión. Que nos digan con certeza con qué disponen, cuánto les ha autorizado Hacienda”, dijo Zetino.

Campos explicó, por su parte, que la negociación desde el año pasado incluyó que “se iniciaría con una base de un 20 % de aumento, pero lo que se dio fue un mísero 5 %”, dijo.

La docente añadió que fue iniciativa del MINED que la nivelación salarial fuera en un 50 %, distribuido en un período de cuatro años de forma gradual. Tal iniciativa, aseguró, será retomada en la reunión con el MINED.

Críticas

La reunión de la gremial también lanzó diversas críticas al Gobierno, e hizo un balance negativo de la administración del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“A dos años de gestión del profe (sic) las condiciones del magisterio van de mal en peor”, dijo Zetino, en referencia a Sánchez Cerén.

Durante la reunión, el secretario general de Bases Magisteriales aseguró: “A esta altura, casi junio, ninguna escuela ha recibido ni un solo dólar para funcionamiento”. Agregó que los únicos fondos girados han sido para gastos de planilla.

Zetino reiteró, además, un tema del cual gremiales docentes se han quejado en los últimos meses: la convocatoria del MINED de efectuar capacitaciones o actualizaciones para maestros los sábados.

Para el dirigente gremial, el MINED debería “suspender” las clases o actividades entre semana para que los maestros puedan capacitarse.

Lee también

Comentarios

Newsletter