Lo más visto

Bases Magisteriales evalúa como negativo el año escolar

La inseguridad y los recursos insuficientes para las escuelas públicas destacan entre las dificultades.
Enlace copiado
Congreso.  Bases Magisteriales celebró ayer su asamblea anual de miembros y presentó su memoria de labores y el balance del año lectivo 2016.

Congreso. Bases Magisteriales celebró ayer su asamblea anual de miembros y presentó su memoria de labores y el balance del año lectivo 2016.

Bases Magisteriales evalúa como negativo el año escolar

Bases Magisteriales evalúa como negativo el año escolar

Enlace copiado
En el marco de su asamblea anual, Bases Magisteriales evaluó de forma negativa el año lectivo 2016 y lo catalogó como un año de “profunda crisis en la escuela pública”.

“El tema de la violencia terminó siendo un problema para los maestros, para toda la comunidad educativa, no está erradicado ese problema, sigue, y lamentamos nosotros haber perdido 11 maestros; el último fue asesinado el viernes”, dijo Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial de docentes.

Añadió que la inseguridad es un problema que afecta a docentes y alumnos, además de que persiste el problema de las extorsiones a educadores y siguen recibiendo denuncias al respecto.

“Todos los meses, todos los días. Lo que pasa es que a ese fenómeno ya casi la gente no le pone atención. Hay una maestra, una directora de escuela que anda huyendo. La fueron a buscar para matarla, pero no la encontraron, ella se echó a huir. Si la encuentran, la asesinan”, dijo Gutiérrez.

Esperan que para el próximo año el Gobierno refuerce las medidas en el tema de seguridad.

Por otro lado, también señalan muy poca inversión en educación y que los recursos no llegan a tiempo a los centros educativos, como los bonos de gratuidad con los que se paga el sueldo de algunos docentes.

“Lo cierto es que las escuelas públicas se vieron limitadas en su funcionamiento por no contar con los fondos de funcionamiento”, expresó.

Agregan que debe incrementarse el porcentaje de recursos para la educación. “Yo creo que la mejoría social de nuestro país estaría en el aumento del PIB (Producto Interno Bruto) para educación y salud, porque son los bastiones de la sociedad”, expresó José Orlando Méndez, secretario de derechos humanos de Bases Magisteriales.

Considera que el rendimiento de educación en general podría calificarse igual que los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) de este año, que fue de 5.26.

“Académicamente sí podemos mejorar, porque yo no dudo de la capacidad de mis compañeros docentes, siempre y cuando el Gobierno se preocupe y tenga una visión de país en cuanto a educación, porque eso es lo que está fallando”, expuso Méndez.

Por su parte, Jorge Villegas, secretario de organización, califica con nota 4 la gestión gubernamental en el tema educativo este año. “Nuestro sistema educativo, no obstante que el presidente de la república ejerció la docencia, sigue siendo docente hasta que se muera, no ha priorizado en educación”, manifestó.

Señala que hay miles de maestros que no tienen empleo, que algunos reciben salarios de apenas $150 y que las plazas que se habilitan por el Ministerio de Educación son muy pocas.

Pero una de las cosas que evalúan de forma positiva es que se logró que unos 1,400 docentes se pensionaran con una compensación de 12 salarios y reconocen el esfuerzo del MINED en la profesionalización de los maestros.

Tags:

  • Bases Magisteriales
  • violencia
  • maestros
  • asesinatos
  • extorsiones

Lee también

Comentarios