Batallones de la FAES a la espera de luz verde

El ministro de la Defensa dio detalles de propuesta la propuesta que presentará al presidente Salvador Sánchez Cerén sobre la operatividad y recursos de los batallones.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Batallones de la FAES a la espera de luz verde

Batallones de la FAES a la espera de luz verde

Enlace copiado
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo hoy que los tres batallones creados para estabilizar la situación que se vive en el país ya están listos y solamente se está a la espera de la aprobación de estos.

“Quiero aclarar que es una propuesta que le llevo al presidente en base a la idea que dio inicialmente, se someterá a su consideración y aprobación. Todavía no puedo adelantar en firme la conformación”, explicó Payés.

La propuesta de operatividad de los batallones incluye que los batallones realicen patrullaje de corto y largo alcance, tengan equipo de francotiradores, helicópteros para darle movilidad a la unidad, unidades de choque, componentes de comunicaciones, componentes médicos, entre otros. “Son batallones livianos que tienen 200 elementos como base”, dijo Munguía Payés.

Estos batallones tienen las condiciones necesarias para operar en terreno rural o urbano, según el ministro. Además, explicó que su núcleo de conformación es el comando de fuerzas especiales y que “es la mejor gente que tenemos en la FAES”.

En cuanto al presupuesto de la FAES para disponer de estos tres batallones, Payés dijo que no se requerirá de una asignación mayor de recursos.

Revisión del leyes
Por otra parte, Payés considera necesario revisar las leyes salvadoreñas que proveen de recursos a las instituciones de seguridad para garantizar la seguridad.

“Habría que ver si el actual Estado de derecho da los instrumentos necesarios para combatir el crimen (…) el combate que tuvimos en Zacatecoluca ya no es delincuencia común. Se están proponiendo algunas reformas”, dijo Payés en el sentido que hay que analizar si las “normas que estamos respetando no son un valladar” y agregó que gracias a las reformas hechas este año “ya no los estamos mandando a la cárcel”.

Además, descarta que en El Salvador exista un Estado fallido y descartó que pueda darse. “Mientras tengamos nuestra Fuerza Armada no habrá estado fallido”, dijo.

Tags:

  • faes
  • david munguia payes
  • estado de derecho
  • enfrentamiento
  • el salvador
  • pandillas
  • batallones

Lee también

Comentarios

Newsletter