Los tres nuevos batallones del Ejército se llamarán Fuerzas Especiales de Reacción (FER). Tendrán 200 militares cada uno y estarán integrados por militares de unidades élite de la Fuerza Armada. Esos son los detalles que dio a conocer ayer el ministro de Defensa, David Munguía Payés.
“Estas fuerzas van a estar en apoyo a los planes de la PNC, pero son altamente especializadas: capacidad de reconocimiento de largo alcance, capacidad de choque. Tienen una gran capacidad de inteligencia, y una plana mayor que va a estar conformada por oficiales”, detalló el funcionario, quien se refirió a la situación de inseguridad del país como una “pequeña crisis coyuntural”.
Defensa propone unidades que operen más en la áreas rurales. Esto, según Munguía, debido a que “algunas pandillas han emigrado al campo. Algunas están operando en zonas montañosas: en el volcán Chichontepec, en Guazapa, donde las unidades militares tienen mucha más experticia y experiencia para operar en ese tipo de áreas. Estamos proponiéndole al presidente unidades que tengan la flexibilidad para operar en áreas rurales, donde tenemos bastante experiencia”, comentó el ministro.
Comentarios