Lo más visto

Más de El Salvador

Beca favorece a estudiantes en electricidad

Jóvenes reciben un subsidio mensual como parte de un programa del MINED que tiene como objetivo apoyar sus estudios de bachillerato.
Enlace copiado
Prácticas.   Los estudiantes del Complejo Educativo Thomas Jefferson de Sonsonate realizan sus prácticas colaborando con el mantenimiento eléctrico de algunos edificios. Ellos utilizan sus propias herramientas.

Prácticas. Los estudiantes del Complejo Educativo Thomas Jefferson de Sonsonate realizan sus prácticas colaborando con el mantenimiento eléctrico de algunos edificios. Ellos utilizan sus propias herramientas.

Compromiso.  La responsabilidad demostrada por estos jóvenes colaboró para la obtención de la beca.

Compromiso. La responsabilidad demostrada por estos jóvenes colaboró para la obtención de la beca.

Beca favorece   a estudiantes en electricidad

Beca favorece a estudiantes en electricidad

Enlace copiado
Alrededor de 52 alumnos de segundo año de bachillerato técnico en sistemas eléctricos del Complejo Educativo Thomas Jefferson, de Sonsonate, gozan de una beca proporcionada por el Ministerio de Educación (MINED) que les permite pagar transporte, alimentación y comprar herramientas necesarias para realizar las prácticas de sus estudios.

Este subsidio de $40 mensuales forma parte de una reforma técnica que realizó el MINED el año pasado, la cual consiste en apoyar económicamente el aprendizaje de jóvenes de escasos recursos económicos o que cursan bachillerato técnico en sistemas eléctricos.

“La mayoría de nuestros jóvenes no tienen facilidades económicas y son de diferentes lugares del departamento, por lo tanto se les ha dado una enorme oportunidad para que continúen con sus estudios y no renuncien a ellos”, expresó Roberto Ramírez Barrientos, director del Complejo Educativo Thomas Jefferson.

Aunque las becas se conceden exclusivamente a algunos institutos nacionales, ya que son los que cuentan con mayor población estudiantil, las autoridades del Thomas Jefferson aplicaron a ellas a pesar de ser un complejo educativo.

Después de un estudio realizado por el MINED, dicha institución obtuvo la beca gracias a la cantidad de alumnos con los que cuenta, pero especialmente debido al compromiso que demostraron los estudiantes de bachillerato. Fue así que en febrero del año pasado los jóvenes comenzaron a recibir estas becas estudiantiles.

Para mantener esta ayuda, los alumnos necesitan cumplir especialmente con tres requisitos, el primero de ellos es mantener la nota mínima general de bachillerato técnico que es de 6.5, no faltar a las clases y mostrar buena conducta dentro y fuera del complejo educativo.

“Saber que tengo este compromiso me ayuda a ser más responsable, a no renunciar a la escuela y a dedicarme aún más a los estudios para no perder esta oportunidad, ya que me ayuda hasta para cubrir mis alimentos cuando vengo al complejo”, dijo Álvaro Antonio Reyes, de 17 años y estudiante de segundo año de bachillerato.

Aporte a economía familiar

Los estudiantes aseguran que el mayor beneficio que han logrado con esta beca ha sido la oportunidad de solventar diversos gastos propios de este bachillerato en electricidad. De igual manera, esto también les ha permitido apoyar algunos gastos familiares y de transporte.

Walter Sánchez, de 17 años, obtuvo el primer lugar de su clase el año pasado. Esta beca le ayudó ya que pudo comprar los materiales necesarios para pasar todas sus materias y realizar las prácticas. “Lo primero que pensé fue que iba a comprar las herramientas y el material necesario para hacer las prácticas, ya que no tengo muchas posibilidades económicas para obtenerlos. Además, vivo solo con mi mamá y ella trabaja en una maquila, por lo tanto, esta oportunidad la aprovecho también para pagar los pasajes de mi casa al complejo y para los almuerzos. Me ha ayudado mucho para poder terminar todo el bachillerato”, dijo.

El subsidio mensual también brinda la oportunidad a estos jóvenes de poder especializarse en el área eléctrica, lo que les permitirá desenvolverse profesionalmente en el ámbito laboral. “Si no tuviéramos esta beca, nos tocaría a nosotros pagar todos los materiales y muchos no pudiéramos continuar con los estudios”, finalizó Juan Ricardo Martínez, de 17 años, quien también pertenece al cuadro de honor de su clase.

Tags:

  • electricidad
  • estudiantes
  • beca
  • bachillerato tecnico

Lee también

Comentarios