Lo más visto

Más de El Salvador

Becan a cinco estudiantes con nota 10 en la PAES

En total son 62 estudiantes a quienes les otorgaron becas para financiar sus estudios universitarios por sus destacadas notas en la prueba de este año. Las becas suman $935,000.

Enlace copiado
Reconocimiento.  El MINED entregó becas a 42 estudiantes del sector público con las mejores notas de la PAES.

Reconocimiento. El MINED entregó becas a 42 estudiantes del sector público con las mejores notas de la PAES.

Enlace copiado

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) entregaron ayer becas a 62 estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2018.

Este año cinco estudiantes obtuvieron la nota máxima, es decir, 10: Rafael Adolfo Ruiz y Gabriela Sofía Rodríguez, ambos del Colegio Champagnat, de La Libertad; Daniel Edgardo Arévalo, del Colegio Centroamérica; Gabriela Patricia Cuéllar, de la Escuela Cristiana Oasis de El Salvador; y Nicole Alexia Jiménez, del Colegio Guadalupano, de San Salvador.

A los cinco se les otorgaron becas del Programa de Becas FANTEL para Educación Superior, por $100,000 cada una. "Afortunadamente, esta vez ha habido cinco estudiantes con nota perfecta. Eso sin duda que es una buena noticia. Pero son becas de $100,000 para financiar toda la carrera de estos jóvenes en el extranjero. Nos hemos comprometido a responder al reto financiero", dijo el titular del MINED, Carlos Canjura.

La beca FANTEL incluye matrícula, mensualidad y otros aranceles de educación superior, materiales de estudio, manutención, seguros y finanzas.

Esta beca les brinda oportunidades de ampliar las opciones educativas. "Al momento, me gusta Ingeniería en Sistemas. Antes de tener la beca pensaba en la UCA, ahora, la verdad es un cambio total de planes, no tengo todavía idea. Primero quisiera investigar bastante bien de universidades", dijo Rafael Ruiz.

Gabriela Rodríguez, quien también obtuvo un 10, esperaba estudiar Economía y Negocios. "Por la beca creo que tenemos que pensarlo mejor, porque es una oportunidad que no puedo perder", expresó.

Administración de Empresas es también la opción que Gabriela Patricia Cuéllar piensa estudiar. "En el país había pensado en la UCA y en la ESEN, pero estoy pensando estudiar en Canadá y hay una universidad a la que quiero ir que se llama Liberty University y está en Virginia, en Estados Unidos", comentó.

Pero no solo hay aspiraciones en el área económica. "La verdad es que sí quisiera ir al extranjero, la carrera que me interesa es Biotecnología. Pero en realidad es una carrera muy amplia para mí, que para los jóvenes sería algo bastante bueno", dijo Nicole Alexia Jiménez.

Estudiar ingeniería en área de química o física es la opción para Daniel Edgardo Arévalo. "Es una sorpresa muy grata. Matemática, física y química son lo mejor para mí, me gusta mucho", afirmó.

Por supuesto que destacaron que el logro obtenido fue gracias al apoyo de sus familias y colegios. "Eran noches de desvelos, yo comentaba hace poco que yo mismo me levantaba, eran las 2, 2:30 de la mañana y le decía: ‘Nicole, andá a acostate’ y ella seguía por su responsabilidad, a las 5 ya estaba despierta otra vez para ir al colegio; pero gracias a Dios se ve el fruto de su esfuerzo", dijo Héctor Jiménez.

Otros 15 estudiantes, quienes obtuvieron el primer lugar en cada departamento, también recibieron becas FANTEL, valoradas en $15,000, quienes obtuvieron notas entre 8.82 y 9.75.

Además, el MINED entregó becas a los 42 estudiantes del sector público que obtuvieron las tres mejores notas en sus departamentos, cuyos promedios oscilan entre 8.67 y 9.37.

Tags:

  • MINED
  • PAES
  • Becas
  • FANTEL
  • Carlos Canjura

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines