Benito Lara, Wilson Alemán y Paolo Lüers ya no podrán salir de El Salvador, por acusaciones de agrupaciones ilícitas y fraude electoral

Inicialmente en el proceso únicamente se les había impuesto la medida cautelar de presentarse a firmar al Juzgado, pero se han ampliado debido a que uno de los implicados salió del país y se ha desvinculado del caso.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

La jueza Segunda de Instrucción de San Salvador decidió este jueves en la audiencia especial de revisión de medidas en contra de Benito Lara, Wilson Alvarado Alemán y Paolo Lüers ampliar las medidas sustitutivas impuestas y agregar la restricción migratoria.

Lara, Alvarado y Lüers junto a otros cuatro políticos fueron acusados de fraude electoral y agrupaciones ílicitas en febrero de 2020, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) a través de investigaciones descubrió negociaciones entre ellos y miembros de pandillas con el objetivo de obtener favores electorales en 2014.

“Inicialmente en el proceso únicamente se les había impuesto la medida cautelar de presentarse a firmar al Juzgado, a la sede jurisdiccional, pero la jueza esta mañana consideró a bien modificar la misma e incorporar dentro de las medidas cautelares impuestas a los imputados la restricción migratoria”, dijo la fiscal del caso.

Las medidas cautelares impuestas se han ampliado debido a que Arístides Valencia, exministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, uno de los implicados del caso, salió del país y se ha desvinculado. 

Por lo que el pasado 24 de junio el Juzgado Segundo de Instrucción ordenó su captura con difusión roja. Este mismo día el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que Valencia se encuentra prófugo de la justicia en Venezuela.

“Recordemos que en este caso se encontraba Arístides Valencia el cual hizo uso de esa facilidad para salir del país y no verse vinculado al proceso. En ese sentido la jueza de instrucción ha considerado que es procedente ampliar la medida cautelar impuesta incluyendo esa restricción migratoria”, agregó la fiscal.

Esta audiencia de revisión de medidas estaba programada para el pasado 24 de junio pero, fue suspendida el mismo día debido a que uno de los defensores presentó un recurso de revocatoria para esta audiencia.

La audiencia inicial de este caso se llevó a cabo en febrero de 2020, en ella pasaron a la etapa de instrucción el exministro de Seguridad, Benito Lara; el exministro de Gobernación, Arístides Valencia; el dirigente de la organización Grupo Náhuat, Wilson Alvarado; el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el columnista, Paolo Lüers y el mediador de la tregua con pandillas, Raúl Mijango, quien ya se encontraba en prisión cumpliendo una condena por extorsionar a una arrocera.

La jueza del caso estableció fianzas de $10 mil para Lara, Valencia y Muyshondt y $5 mil para Alvarado y Lüers. Los defensores de los imputados habían pedido que sus clientes no tuvieran que presentarse a firmar ante el juzgado como medida sustitutiva.

Tags:

  • Benito Lara
  • Arístides Valencia
  • fraude electoral
  • Paolo Lüers
  • agrupaciones ilícitas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines