Lo más visto

Benito Lara, exministro de Seguridad, se presenta a juzgado donde está acusado de negociar con pandillas

Además del exministro Lara, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt envió un escrito este dia al juzgado donde pidió ser notificado de los cargos. También el defensor de Raúl Mijango llegó a la sede judicial.

Enlace copiado
Benito Lara, exministro de Seguridad, se presenta a juzgado donde está acusado de negociar con pandillas

Benito Lara, exministro de Seguridad, se presenta a juzgado donde está acusado de negociar con pandillas

Enlace copiado

Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad, llegó esta mañana al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para enterarse de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por negociar con pandillas, que le imputa la Fiscalía.

Lara llegó esta mañana con sus abogados a la misma sede judicial donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación el sábado pasado.

El abogado de Lara, Marvin Flores, dijo que el exministro se presentó de manera voluntaria ante el juzgado para mostrar que no busca huir de la justicia. Además, aclaró que no fue notificado de cargos; sino que solo se mostraron parte del proceso.

Además del exministro, la Fiscalía acusa al actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de ARENA; y al exministro de Gobernación Arístides Valencia.

Además, está señalado el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, por quien la FGR pidió una exoneración definitiva de cargos debido a que está fallecido.

El resto de acusados en este caso son Raúl Mijango, actualmente condenado a 13 años de prisión por el delito de extorsión agravada; el experiodista y columnista Paolo Luers; y el dirigente de una ONG, Wilson Alvarado, quienes según la Fiscalía habrían servido de enlaces entre los políticos con cabecillas de pandillas.

El abogado defensor de Mijango también llegó esta mañana a la sede judicial para conocer los cargos que le imputa la Fiscalía al exmediador de la tregua entre pandillas.

El alcalde Myshondt dijo que presentó un escrito ante el juzgado para pedir que se le notifiquen de los cargos. Además, según publicó en un tuit, le expresó al juez su "compromiso de comparecer y colaborar con la investigación en la búsqueda de la verdad".

En la acusación, la Fiscalía solicitó que los imputados fueran procesados en libertad, con medidas alternas a la detención. Algo que definirá el juzgado en la audiencia inicial, que podría desarrollarse entre jueves y viernes.

El actual ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo esta mañana en una estrevista televisiva que tenían conocimiento que Valencia abandonó el país en enero pasado. La certeza de las autoridades es que viajó hacia Guatemala; pero sospechan que pudo moverse hacia Nicaragua.

Lara y Valencia fueron exministros de Seguridad y Gobernación, respectivamente, durante la administración del partido FMLN. Lara asumió la cartera de Seguridad el 1.o de junio de 2014 al 21 de enero de 2016, cuando el expresidente Salvador Sánchez Cerén lo removió del cargo.

Valencia fungió en el cargo entre el 1.o de junio de 2014 al 2 de mayo de 2019, cuando renunicó para buscar la secretaría general del FMLN.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines