Lo más visto

Bernal busca amparo en Corte Plena por fallo sala

Sala de lo Constitucional desistió ayer de continuar conociendo un expediente contra Sánchez Trejo pues dice que la CCR está acéfala desde el mes pasado.
Enlace copiado
Amparo.  Javier Bernal llegó a la Secretaría General de la CSJ a presentar el escrito, lo que llevó al empleado que lo recibió a realizar  consultas previas.

Amparo. Javier Bernal llegó a la Secretaría General de la CSJ a presentar el escrito, lo que llevó al empleado que lo recibió a realizar consultas previas.

Bernal busca amparo en Corte Plena por fallo sala

Bernal busca amparo en Corte Plena por fallo sala

Enlace copiado
El magistrado electo de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Javier Bernal presentó ayer un amparo ante la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revertir el fallo de la Sala de lo Constitucional que anuló en enero pasado los nombramientos en la institución fiscalizadora del Estado.

“Estoy presentando una demanda de amparo para que la Corte en pleno (totalidad de magistrados) conozca”, dijo Bernal, quien reveló que entre los argumentos están: “Mi violación a la seguridad jurídica, mi derecho a aspirar a un cargo público y además me prohíben pertenecer a un partido político”.

Agregó: “Ellos han entrado a valorar cuestiones subjetivas sobre mi idoneidad y se ha llegado a hacer calificativos que ponen en duda mi honor, mi buen nombre e incluso mi capacidad”.

Bernal explica que presentó el amparo ante la Corte Plena bajo el tenor del artículo 182, inciso primero de la Constitución de la República, que establece que son atribuciones de la CSJ “conocer de los procesos de amparo”.

La Carta Magna, sin embargo, en su artículo 183 establece que la CSJ “por medio de la Sala de lo Constitucional será el único tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio...”.

La sala resolvió a principios de año que el congreso no acreditó honradez y competencia notoria en la elección de Bernal como primer magistrado, de Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente y de Andrés Rovira como segundo magistrado. La resolución ordenaba al congreso realizar nueva elección antes del 22 de marzo pasado e instaba a despartidizar la institución.

El congreso realizó el mes pasado esta elección y ratificó en sus cargos a Bernal y Sánchez Trejo y nombró a Silvia Aguilar, segunda magistrada. Esta elección también la declaró nula la sala que observó afiliación política-partidaria y reparto de cuotas en la elección.

Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, denunció que Bernal, con su amparo, obedece la línea del FMLN de confrontar con la sala: “Busca crear una problemática no solo entre órganos (de Estado), sino dentro del mismo órgano de Estado, como es la Corte Suprema”.

El comité Agenda de País de la Asamblea Legislativa, por su parte, se reunió ayer para conocer las evaluaciones de los partidos y fracciones parlamentarias sobre la nueva nulidad de la elección de los magistrados de la CCR. La reunión del comité, a la que no tuvo acceso la prensa, centró su discusión en abrir o no el listado de candidatos y esperar la resolución que Corte Plena dé al magistrado Bernal.

Tags:

Lee también

Comentarios