Bienestar Magisterial en polémica tras orden CSJ reinstalar a subdirectora

Titular de ISBM dice que despidió a exempleada porque perdió su confianza. Ella le pide cumplir la orden.
Enlace copiado
Pide reinstalo. Magdalena Rivera, exsubdirectora administrativa del ISBM, exige a la institución que cumpla la orden de la CSJ de reinstalarla en el cargo.

Pide reinstalo. Magdalena Rivera, exsubdirectora administrativa del ISBM, exige a la institución que cumpla la orden de la CSJ de reinstalarla en el cargo.

Bienestar Magisterial en polémica tras  orden CSJ reinstalar a subdirectora

Bienestar Magisterial en polémica tras orden CSJ reinstalar a subdirectora

Enlace copiado
La exsubdirectora administrativa del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) Magdalena Rivera y el titular de esa entidad, Rafael Coto, mantienen una polémica laboral desde hace un año, después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó reinstalar a la funcionaria en el cargo. Algo a lo que el instituto no ha accedido.

Rivera fue despedida por el consejo directivo del ISBM el 9 de julio de 2013. Ella sostiene que Coto le notificó la decisión sin ofrecerle ninguna explicación, a pesar de haber laborado en la entidad durante nueve años, por lo que puso una demanda en la CSJ alegando peligro de su subsistencia económica y daño a su estabilidad emocional. La sala aceptó la demanda el 10 de marzo de 2014 y ordenó, como medida cautelar, reinstalar a Rivera mientras emite un fallo definitivo.

Sin embargo, el ISBM pidió a la sala en ese mismo mes que suspendiera la medida cautelar por considerar que Rivera no siguió el debido proceso, porque consideran que primero debió ventilar su inconformidad ante un tribunal de lo Laboral, tal como lo determinaba su contrato individual de trabajo.

La sala estudió los alegatos de Bienestar Magisterial y mantuvo en firme el reinstalo de la exsubdirectora en dos ocasiones más. La más reciente la hizo pública en septiembre del año pasado. El ISBM le ha pedido nuevamente a la sala que invalide esa decisión.

Bienestar Magisterial se encarga de administrar el programa especial en salud para docentes cotizantes y familiares.

Rivera destacó que ha enfrentado problemas económicos tras su despido. “He tenido serios problemas para poder sobrevivir y sacar adelante a mis dos hijos durante este año y medio que he estado sin empleo. Siento que mi salud emocional está seriamente afectada”, dijo la exfuncionaria.

Coto, quien es director del instituto desde 2009, dijo que Rivera fue despedida porque como institución consideraron que hubo pérdida de confianza. “Soy cauteloso para dar a conocer las razones, pero puedo decir que el puesto que ella ocupaba era de confianza y ya no responde a los intereses de la institución”, dijo el director sin dar más detalles.

Al preguntarle a Coto por qué considera que Rivera ya no es de su confianza después de nueve años en el mismo cargo, el funcionario dejó entrever que se puede perder la confianza en un empleado de un día para otro.

La exsubdirectora pide al ISBM que la reinstale inmediatamente, tal como lo ha ordenado en la medida cautelar la CSJ; sin embargo, Coto dice que existe un precedente con un exempleado que también pasó por el mismo proceso, donde la Sala de lo Constitucional dejó en firme su despido por tratarse de un cargo de confianza. Sobre Rivera, la Sala de lo Contencioso aún no ha emitido el fallo definitivo del caso.

Tags:

  • isbm
  • bienestar magisterial
  • csj
  • trabajo
  • laboral

Lee también

Comentarios

Newsletter