Blackwell dice había acuerdo con GOES por tregua

La FGR insistió ayer en no reconocer la petición de antejuicio, aunque sí lo hizo el fiscal Meléndez en una entrevista.
Enlace copiado
Aval.  Una de las acciones que la OEA avaló durante la tregua fue la entrega de armas de parte de las pandillas.

Aval. Una de las acciones que la OEA avaló durante la tregua fue la entrega de armas de parte de las pandillas.

Impdsfsd.  Lorem ipsum dolor  Lorem ipsum dolorLoremipsumLorem ipsum dolor  Lorem ipsum

Impdsfsd. Lorem ipsum dolor Lorem ipsum dolorLoremipsumLorem ipsum dolor Lorem ipsum

Blackwell dice había acuerdo con GOES por tregua

Blackwell dice había acuerdo con GOES por tregua

Enlace copiado
Adam Blackwell, exsubsecretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y quien estuvo involucrado de lleno en la tregua entre pandillas, aseguró que existía un acuerdo firmado entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y la OEA para tal proceso.

En una entrevista al periódico digital El Faro, Blackwell manifestó: “La OEA tenía un acuerdo con el Gobierno para ese proceso, firmado por el Gobierno. Yo no he llegado a El Salvador cada dos o tres semanas sin un acuerdo. Es imposible poner en marcha un asunto tan complejo como la tregua sin que el Gobierno sea un participante integral de un asunto de esa naturaleza”. El exdiplomático afirmó, incluso, que existía un acuerdo posterior de no persecución a los involucrados en la tregua.

Desde inicios de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a 21 personas por diversos delitos, todos relacionados con la tregua entre pandillas. Entre los acusados está Raúl Mijango, el mediador de la tregua. Mijango estuvo en reuniones muchas veces compartiendo mesa con Blackwell, alcaldes y otros miembros de la sociedad civil.

Aunque la Fiscalía identifica al actual ministro de la Defensa, David Munguía Payés, como parte fundamental de la tregua dentro del requerimiento, no lo acusó formalmente. El funcionario ha admitido en otras entrevistas que la tregua fue una estrategia suya, mientras fungió como ministro de Justicia y Seguridad Pública, lo cual logró reducir el promedio diario de homicidios de 13 a cinco víctimas.

Esta semana, además, el periódico español El País publicó un documento que trata de una petición de antejuicio de la FGR contra Munguía Payés. Ayer, además, también lo publicó el periódico The New York Times. Ambos medios internacionales reseñaron que el documento fue reconocido por el actual fiscal general de la República, Douglas Meléndez, pero la Unidad de Comunicaciones de la FGR volvió a rechazar ayer tal situación. Meléndez, según The New York Times, afirmó: “Vamos a hacer los procesamientos no solo del ministro, sino de quien sea”.

La unidad de prensa de la FGR repitió ayer que Meléndez no reconocía el documento como verídico, aunque no especificó si se trata de un escrito elaborado bajo la administración anterior, porque “el caso tiene reserva y aún se investiga”, manifestó el director de Comunicaciones.

La FGR pidió la reserva total del caso precisamente después de que los detalles de la acusación se hicieron públicos y reseñaron cómo los fiscales identificaron a Munguía Payés como pieza fundamental en la tregua, pero lo obviaron en su acusación.

Los delitos imputados por la FGR a empleados y exempleados de la Dirección General de Centros Penales van desde agrupaciones ilícitas hasta falsedad documental. Este último por supuestamente falsear información de los informes del Consejo Criminológico que posibilitó el traslado de 30 cabecillas desde el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca a otros menos severos, el 8 y 9 de marzo de 2012, tras lo cual el índice de homicidios se redujo.

Tags:

  • tregua de pandillas
  • pandillas
  • pandilleros
  • homicidios
  • violencia
  • oea
  • adam blackwell

Lee también

Comentarios

Newsletter